HISTORIA DEL MARATÓN

El maratón moderno, tal y como la conocemos actualmente, tiene una antigüedad de 125 años. Pero el mito que da origen a la carrera nace muchos años antes, en la época de la antigua Grecia.
Esto se realizo en el pueblo de Maratón, el cuál presta su nombre a esta importante prueba atlética.
En el año 409 a.c tras ganar una batalla contra los persas en este asentamiento, alguien del ejército griego debía avisar a los gobernantes de Atenas de que efectivamente habían ganado la batalla. El elegido fue Filípides.
Así que Filípides corrió desde Maratón hasta Atenas. La distancia entre estos dos puntos era de 40 kilómetros.
Según cuentan, cuando Filípides llegó a la capital de Grecia falleció debido al esfuerzo.

¿CÓMO INICIO EL MARATÓN EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS?
Pierre Fredy de Coubertin quien formo en 1894 el Comité Olímpico Internacional. los primeros Juegos Olímpicos modernos en el año 1896, estableciendo como sede la ciudad de Atenas. Durante esta época también se determinaría la celebración en intervalos de 4 años.
El filólogo Michel Bréal fue el que, inspirándose en los relatos sobre Filípides, propuso a Pierre de Coubertin la celebración de una carrera de larga distancia llamada maratón dentro del programa de los modernos Juegos Olímpicos.
Así fue como el primer Maratón Olímpico tuvo lugar en 1896 y se corrió desde el Puente de Maratón hasta el estadio en Atenas, a una distancia de unos 40 km.

¿Qué es un maratón?
Se entiende como maratón una prueba deportiva atlética de larga distancia en la que se deben recorrer 42 km y 195 metros a un ritmo constante con el objetivo de ser el primero en cruzar la meta en el menor tiempo posible.
Estos eventos deportivos suelen ser masivos y pueden participar miles de personas. Se realizan a nivel nacional e internacional en el mundo y muchos de ellos permiten a los atletas clasificar para representar su país en esta prueba durante los juegos olímpicos.