Es común pensar que la inteligencia está directamente relacionada con la genética. Ahora bien, ¿deberíamos seguir considerándolo? ¿Está en nuestra madre la respuesta a por qué somos inteligentes?
En varias ocasiones nos hemos preguntado si la inteligencia se hereda de la madre o del padre, dado que tendemos a asociar esta capacidad con la genética. Por esto mismo, diversos equipos de investigadores han decidido indagar al respecto.
Hace algunos años se pensaba que la inteligencia se heredaba de la madre, dado el vínculo que se tiene con ella desde el primer momento de la vida. También porque se pensaba que las capacidades cognitivas se encontraban en el cromosoma X.
A su vez, se consideraba que los cromosomas X de la madre aportaban más información para el desarrollo de la estructuras cerebrales asociadas con el pensamiento.
Entre un 45 % y un 55 % de la inteligencia es transmitida a través de genes. Es decir, gran parte de la inteligencia (el 55 o 45 % restante) se desarrolla si las condiciones personales y familiares son las adecuadas.
Sobre los datos que aportan contenido a la hipótesis de la herencia de la inteligencia por vía materna, un estudio reveló que el efecto de los años de educación de la madre en el total de los años de educación de los hijos biológicos es cuatro veces mayor que el efecto sobre los años de educación de los hijos adoptivos.