Eber Sánchez recibió la confirmación de su participación en el Maratón de Nueva York 2023, Con el apoyo de la agrupación Chinelos de Morelos en Nueva York.
Eber José Sánchez Velázquez recibió esta semana la confirmación de su próxima participación en el Maratón de Nueva York 2023, considerado como uno de los más grandes del mundo.
La noticia recibida por el oriundo de Tetela del Volcán directamente del Club de Migrantes Chinelos de Morelos en Nueva York, a través de su presidenta Aurora Morales Gil, le significó la mayor de las alegrías, pues asegura que «será un sueño finalmente alcanzado».
«Hace algunos años, en una cena navideña familiar me preguntaron cuál era mi máximo sueño en la vida y sin dudar comenté el correr el maratón de Nueva York, porque lo veía en verdad como algo imposible de cumplir. Y hoy me lo acaban de confirmar, que ya tengo la inscripción asegurada para correrlo el próximo 5 de noviembre.
A sus 38 años, el ingeniero agrónomo de profesión afirma que el correr en una de las mejores competencias atléticas del planeta «era algo que veía imposible, muy lejano, pero gracias a la Asociación de Chinelos en Nueva York finalmente lo podré cumplir».
Indicó que desde cuatro años atrás, el grupo de migrantes morelenses que radican en la gran manzana, le había informado de su próxima participación en el maratón, sin embargo, la pandemia suspendió la edición número 50 que estaba pactada para noviembre de 2020, y luego la falta de visa, impidieron que se consumara el sueño.
«En noviembre de 2022 me dieron la cita para tramitarla, pero fue hasta el día 10, una semana después de que se realizó ese año el maratón; afortunadamente ya cuento con ese y con el pasaporte y no tendré ningún problema para viajar al evento».
El atleta dijo que empezó su preparación desde el pasado mes de marzo cuando se había informado de su posible participación por parte de los connacionales que trabajan en el país del norte.
Desde entonces el especialista en carreras de montaña se encuentra asesorado por el entrenador del Estado de México, Rubén Escobar, quien le manda las cargas de trabajo para perfeccionar su desempeño en las carreras de ruta de esta distancia.
«Yo corro más en Montaña, pero un maratón en ruta es distinto, ya que es sobre terrenos planos, y donde se debe tener un ritmo más constante, por eso estamos trabajando con él en mi preparación».
Por lo pronto, dentro de esta preparación corrió el pasado 2 de junio una carrera en la capital del país de 15 kilómetros y en los próximos días volverá a competir en alguna otra prueba, ya sea de esa distancia o un medio maratón.
A tres meses de su cita con el magno evento neoyorkino, el atleta acelera su preparación, sabedor que en la competencia se enfrentará a lo mejor del mundo en la distancia.
El atleta, en su trayectoria como corredor de largas distancias, ha participado en cuatro maratones de la Ciudad de México, pero fue en el maratón Internacional de Puebla donde logró su mejor marca hasta el momento, con un tiempo de tres horas con dos minutos, el cual espera superar en la edición 52 del Maratón de Nueva York, uno de los más grandes e importantes del mundo.