Aquí te dejamos 7 pasos que debes de seguir para llegar a tu Paz interior…
1. Practica la meditación
En general, cuando las personas piensan en meditación asocian al mismo tiempo la paz interior, los estudios y las investigaciones avalan la meditación como un mecanismo, podemos definir la paz interior como el estado en el que estás mentalmente tranquilo, este estado te permite hacer frente a los desequilibrios emocionales con los que tienes que lidiar en el día a día.
Ya sea que medites en casa, o en grupo de personas, que también realizan esta actividad, puedes aprender las ideas básicas por tu cuenta y luego elegir abrirte a una experiencia de una clase compartida.
2. Utiliza la respiración a tu favor
Las técnicas de respiración se usan para tomar el control en situaciones particulares. Un estudio publicado en #InternationalJournalofYoga en 2018 encontró que la práctica de estos ejercicios tiene una repercusión positiva en el estrés, además, mejora los parámetros cardiovasculares de los individuos.
Con frecuencia se asocia a los ejercicios de respiración con la meditación, puedes hacer uso de una respiración lenta y controlada para controlar la tensión y el estrés de un problema, de manera que evites que tus emociones y sentimientos se sobresalten.
El control de tus emociones es imprescindible al momento de conseguir la paz interior. En definitiva, para lograr que esta invada tu vida tienes que evitar que las emociones sean quienes te controlan a ti. Puedes lograr esto a través de la respiración, además te traerá otros beneficios para tu salud.
3. Establece límites en tu vida
Fijar límites en tu vida es otro de los pasos para alcanzar la paz interior, por establecer límites nos referimos a estandarizar fronteras de comportamientos o actitudes que estás dispuesto a tolerar. Todo esto debido a que has aprendido que no son sanos para ti, y porque te producen intranquilidad.
Ya hemos mencionado uno en el apartado anterior: el estrés. Cuando creas que se te está saliendo de control, o justo antes de que esto llegue, es momento de poner en práctica los ejercicios de respiración. Has fijado un límite de qué tanto puedes tolerar, ya que sabes que si cruzas esa línea puedes dar paso al descontrol.
4. Abraza la atención plena
De seguro has oído hablar decenas de veces de la atención plena. También denominada como “mindfulness”, consiste en estar consciente del momento presente. Dicho de esta manera parece muy fácil, pero lo cierto es que está cimentada en ideas filosóficas y espirituales muy complejas.
La atención plena es un estado que te permite alcanzar muchas cosas, entre ellas la tranquilidad, la relajación y la paz, la atención plena es una de las rutas más seguras para conseguir la paz interior. No es algo que solo asimilas, sino en lo que debes trabajar para lograrlo.
-Deja el pasado en el pasado. (no dejes que tus errores y decisiones pasadas afecten negativamente tu presente).
-Practica la escucha reflexiva.
-No condiciones tu vida por lo que piensan los demás.
-Asume un compromiso con tu vida.
-Cuida el cuerpo y tu mente por igual.
-Dirige tu vida de acuerdo con las cosas que te causan más satisfacción y prosperidad.
-Sé consciente de la importancia de valorarte a ti mismo.
-Reflexiona sobre tus acciones y comportamientos. Asegúrate de recoger una enseñanza de cada uno.
-No trates de imponer tu modelo de pensamiento a los demás.
5. Evita auto culparte excesivamente
Está muy bien que reflexiones acerca de lo que has dicho o hecho, y que de por medio logres cosechar enseñanzas. Pero una cosa muy diferente es que estés buscando de manera constante excusas para autoculparte, hacer esto puede hacerte asimilar una actitud de víctima, la cual te expone a la experiencia de manipuladores.
No eres culpable de los errores de los demás, tampoco de lo que dicen o hacen. Solo eres responsable de tus acciones, las cuales debes asumir siempre desde el pensamiento crítico.
6. No reprimas emociones
Alcanzar la paz interior no implica priorizar tus emociones positivas mientras reprimes las negativas, el ser humano cuenta con un repertorio de emociones igual de importantes que le sirven para hacer frente a una u otra situación.
El problema está cuando fuerzas tu paz interior a través de emociones como la alegría y le das la espalda por completa a otras como el enojo, hemos hablado sobre la importancia de expresar tus emociones a tiempo, reprimir una sensación siempre desencadenará secuelas negativas para el futuro.
Una cosa muy diferente es reprimir una emoción y otra saber controlarla, lo que sí debes hacer es controlarla y evitar así que esta te controle a ti.
“Debes llorar cuando tengas ganas de llorar, pero no llorar todo el día”.
7. Aprende a perdonar
Las personas manifiestan verbalmente que perdonan a alguien cuando en realidad el rencor y el resentimiento inundan su alma. ¿Es fácil perdonar de manera sincera a alguien? NO!, Requiere mucha fuerza, madurez y humildad; y puede llevar mucho tiempo hacerlo. Aprender a perdonar demanda entonces mucho compromiso, pero sus frutos los podrás apreciar en distintos contextos de tu vida. Nunca podrás tener paz interior si dentro de ti guardas recelos hacia alguien, de manera que debes dejar ir lo que ocurrió y enfocarte en el ahora.