Las ciudades nos atrapan con comodidades y nos alejan de la naturaleza. Más de la mitad de la población mundial vive entre asfalto y la cifra va en aumento. En 2050 seremos más de 9.000 millones en el mundo y el 70% vivirá en las urbes. Los expertos aseguran que no nos importa cuidar el medioambiente porque no lo conocemos.
Aquí te dejamos unos tips para recuperar el contacto con la naturaleza:
¿Siente las diferentes estaciones?
Primavera, verano, otoño e invierno palpitan ante los ojos ciegos de las personas encerrados en la monotonía de una oficina nos enteramos de la llegada de una nueva estación por los cambios de clima. Pasamos por alto algunos detalles como; la eclosión de las mariposas, el ajetreo de las abejas, los cambios en la vegetación o la llegada de las golondrinas, ¿tu te has detenido a ver estos cambios?
¿Sabes que es en un huerto?
Algunas personas han impulsado su creación, la principal forma de hacerlo es buscar un lugar en tu casa para que los transformarlo en lugares fértiles, ¿conoce alguno? El estar en contacto con una huerta un determinado tiempo sirve para conocer cuáles son las verduras de temporada, cómo son sus matas y flores antes de llegar a tu casa y terminar en el plato.
¿Has observado las aves de tu ciudad?
Si levantas la mirada del teléfono móvil al cielo, te sientas en un parque y observas el entorno te sentirás como en un safari. Las urracas, que habitan toda la península, caminan dando saltos en busca de alimento. En invierno llegan del norte a los parques aves bellísimas como los rechonchos petirrojos con su ardiente pecho o las lavanderas, que caminan moviendo la cola como un balancín, entre muchas otras especies, que nos visitan y no nos damos cuenta.
¿Sabes dónde se asienta tu ciudad?
Todas las ciudades fueron construidas sobre un paisaje natural, la oficina a la que a diario asistes, el hospital, y todo tu entorno en la jungla de concreto, antes era un bonito paisaje lleno de árboles, vegetación y muchos animales, ten en mente que cuidar tu entorno no tirando basura y dejando limpio, es primordial para perdurar esa linda vegetación que nos perdemos por el uso constante del celular, dedica una tarde a mirar fotos del pasado.
¿Paseas por el campo?
No te quedes encerrado en la ciudad o en una monotonía, explora más allá de sus límites, ponte unas tenis cómodos y sal a caminar. Hay decenas de rutas sencillas que te sumergen en la naturaleza de tu región. Además, organizaciones de protección del medioambiente o Ecologistas convocan a voluntarios para limpiar el campo de basuras o plantar árboles en zonas quemadas. Estas actividades te harán valorar y amar el campo.
¿Conoces una planta de reciclaje?
Porque cuando sabes dónde van a parar los envases que depositas en los contenedores empiezas a separar las basuras con gusto. En estos lugares te muestran qué es lo que hacen con los envases de vidrio, cómo reciclamos el material para crear nuevos envases. Todos los envases de vidrio recolectados se reciclan al 100%. El vidrio es aprovechable y no pierde ninguna de sus cualidades durante el proceso de reciclaje.
¿Conoces los solsticios?
Para recordar que vivimos en un planeta es clave tomar perspectiva y mirar la Tierra como si fuéramos un astronauta. La posición de la Tierra con respecto al Sol determina la temperatura en los hemisferios y la duración de los días. El solsticio de verano, sucede cuando el eje de la Tierra está inclinado 23,5 grados en dirección al Sol. Es como si la Tierra estuviera haciendo una reverencia al Sol. Con esta posición, el hemisferio norte recibe más cantidad de radiación solar que en cualquier otra época del año. En el solsticio de invierno, el hemisferio norte está más alejado del Sol.
¡Llena de verde tu hogar!
Las plantas en el interior suelen solo como decoración, pero en realidad pueden ser benéficas para la salud y son usadas como terapia para algunas personas, con ellas aprenderás a ilusionarte con un nuevo brote o una floración, existen diferentes tipos de plantas que puedes tener dentro de tu hogar y puedes cuidar, busca un libro de plantas de interiores, un rastrillo, fertilizante, una regadera y una ves empezando a cuidar y ver florecer una planta, las amaras todo el tiempo.