El himno nacional es uno de los tres símbolos patrios de México, junto con la bandera y el escudo. Es un canto lírico de tema bélico, que celebra la patria y advierte sobre la importancia de defenderla del enemigo.
El himno nacional mexicano es usado desde el año 1854, cuando se completó su composición, pero no se hizo oficial sino hasta el año de 1943, gracias a un decreto del presidente Manuel Ávila Camacho.
El himno de México fue creado gracias a un concurso convocado para conmemorar los 25 años de la batalla de Tampico, último enfrentamiento contra la Corona Española por el territorio mexicano.
El concurso de la letra fue ganado por el poeta Francisco González Bocanegra, mientras que la música fue compuesta por el español Jaime Nunó.
La versión original del himno contenía, además del estribillo, diez estrofas. Sin embargo, al ser oficializado fue reducido a solo cuatro estrofas.
Las estrofas cortadas contenían referencias a Antonio López de Santa Ana y al primer emperador, Agustín de Iturbide, personajes que posteriormente fueron considerados villanos por buena parte de la historiografía mexicana, de allí su exclusión.
El uso del himno nacional mexicano está regulado por la Ley sobre sobre el escudo, la bandera y el himno nacionales, y está restringido a conmemoraciones de carácter oficial.
Interpretación y análisis del himno nacional mexicano
El himno nacional mexicano es un poema lírico de tema bélico, que celebra las victorias mexicanas en batallas y enaltece importancia de la defensa de la patria. Refleja la situación de constantes conflictos que vivió México en el siglo XIX.
El himno oficial se compone de un coro y cuatro estrofas (las estrofas I, V, VI y X). El coro se compone de seis versos, mientras que las estrofas cuentan ocho cada una.
En su interpretación, el himno abre con el coro, que se intercala entre cada una de las estrofas y cierra la canción.
El coro constituye un llamado a la guerra a los mexicanos, a quienes se indica que estén preparados para la batalla.
La primera estrofa hace referencia a las victorias de guerra que se esperan (la corona de olivo, por ejemplo, simboliza la victoria), ya que se cree que Dios tiene preparado para México un destino glorioso.
La segunda parte de esta estrofa, por su parte, ya advierte que, de existir una amenaza extranjera, los hijos de México deberán estar dispuestos a defender la patria.
La siguiente estrofa del himno insiste, con metáforas sanguinarias, en la importancia de que se combata contra todo aquel que pretenda manchar los emblemas de la patria, y se recuerda la importancia de la unión y la libertad.
La estrofa que viene a continuación señala la importancia de que la patria sea defendida por sus hijos, quienes habrán de morir en la guerra y convertirse en héroes, antes que doblegar su cuello al enemigo.
La última estrofa de la versión oficial del himno redunda en la idea de que los mexicanos tienen el deber de defender la patria con valor para ser recordados con honor.
Pero, ¿cuál es, en el fondo, el significado del himno nacional mexicano?
Conviene recordar que en los años previos a su composición, México había perdido la mitad de su territorio (Texas, Alta California y Nuevo México) debido a la política expansionista agresiva de Estados Unidos.
México, durante los años de la invasión estadounidense (1846-1848), se encontraba profundamente dividido debido a conflictos políticos internos, lo cual influyó decisivamente en que no fuera capaz de prepararse y presentar una defensa firme a las pretensiones estadounidenses.
De allí que el himno nacional de México insista, sobre todo, en la importancia de la unión para defender a la patria de los ataques de los enemigos extranjeros.