Enviar imágenes de Piolín con frases motivadoras es el pan de cada día para todas las tías y abuelitas mexicanas. Seguramente has recibido muchos en WhatsApp y y ya no sabes ni qué contestar ante tantas bendiciones y buenos deseos matutinos. Pues esta “tradición” familiar tiene un curioso origen y aquí te lo contamos.
¿Cómo surgieron las imágenes de Piolín con frases motivadoras?
Tal parece que las madres, tías y abuelitas mexicanas no pueden comenzar su día en paz si no mandan antes al chat familiar imágenes de Piolín con muchas bendiciones para todos, siempre con letras exóticas, gigantes, garigoleadas, mal acomodadas y casi imposibles de leer, con muchos colores, brillos y el simpático pajarito amarillo como protagonista, de un tamaño gigante con carita tierna y la mejor de las vibras.
“A decir verdad a veces me impresionan algunos gifs que mandan como típica cadena en el grupito de la familia, ¿Habra una tía que estudio lo mas básico de diseño gráfico? Me imagino algo tipo reuniones en una oficina para ponerle mas ‘brillitos’ a la imagen del Piolín. ¿Será alguien como el metalero que tiene que tocar cumbias en las fiestas para ganar lana?”, escribió un usuario de la plataforma Reddit hace cinco años. Y desde entonces, los Piolines amorosos siguen sin pasar de moda.
Esto que los milenials (nacidos entre 1981 y 1995) toman a broma y juran jamás repetir con sus descendientes tiene un origen y prepárate para morir de ternura y darle me encanta a cada mensaje motivador de tus tías. Luis Mendoza Ovando, colaborador del portal Contextual MX, se dio a la tarea de analizar el origen del envío masivo de las imágenes motivadoras de Piolín y uno de sus principales descubrimientos fue que han servido para mantener la conexión intergeneracional entre milenials y boomers.
¿Quién inventó las imágenes de Piolín?
Tiziana Garza Galán, quien se graduó en 2019 en Artes en la Universidad de Monterrey (UDEM), contó que el origen de estas simpáticas imágenes es un intento de los boomers (nacidos entre 1946 y 1965) por “sentirse muy tecnológicos” y realmente tenían como propósito inicial el mostrar afecto a sus seres queridos. La joven artista explica que existe un nexo entre las imágenes de tía y las generaciones actuales “que se afianza en la nostalgia que sentimos al ver a la gente mayor entrar en contacto con esos primeros acercamientos a la vida digital“:
“La base es la ingenuidad. Nosotros empezamos sin saber nada, como jugando con la computadora. El Internet antes de las redes sociales como las conocemos era un juego y esto se ve en la manera en que hacen las imágenes. No creo que usen Photoshop, por ejemplo, lo más seguro es que recurren a templates y en mi experiencia es muy parecido a cuando empecé a usar el Internet, a inicios de los dosmiles, donde tenías una imagen de MySpace o de Facebook que no era como ahora, que todo es muy minimal, sino que te permitía agregar lo que sea y modificarlo todo. Era una estética como ‘mal hecha’ y no es que estuviera mal hecha, sino que la vemos así porque la estética ha cambiado mucho”.
Aunque existen imágenes de Piolín creadas a manera de broma por jóvenes milenials y de la generación Z, fueron lo boomers quienes se acercaron a la tecnología para expresar su cariño de una forma excéntrica, peculiar, y ¿por qué no?, también muy tierna. Mientras algunos de ellos los crean, otros los viralizan porque les encantan y los ven como una forma de acercarse a su familia y amigos. Por eso Luis Mendoza deja al final de su artículo una reflexión tan hermosa como la postales de Piolín: “Cuidemos a nuestros boomers“, para ayudarlos poco a poco a tener una mejor relación con la tecnología.
“Cada mensaje de bendiciones y buenos días es, de su parte, una confirmación de que siguen bien y una petición para nosotros: la de confirmar que seguimos aquí.
Para que ese mensaje telegráfico no sólo se quede en eso, podemos convertir esta interacción en una oportunidad para enseñar a quienes alguna vez nos explicaron cómo comer con una cuchara o usar el baño, cómo ampliar su mundo y encontrar nuevas posibilidades para conocer y crear en Internet”.