Luego de la modificación a la Ley General de Salud, la cual prohíbe las grasas trans añadidas en el proceso industrial de alimentos, bebidas no alcohólicas y aceites y grasas comestibles, varios productos que se venden en el mercado mexicano tendrán que modificar su preparación para que puedan seguirse comercializando.
Como se recordará, este decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el viernes 24 de marzo. A continuación, te decimos cuáles son los productos que podrían desaparecer en caso de no modificar su preparación, toma nota.
¿Qué productos podrían desaparecer?
Según el Senado de la República, los alimentos que comúnmente contienen grasas trans son:
Mantecas vegetales.
Margarinas.
Galletas saladas y dulces.
Caramelos.
Comida tipo snack.
Frituras.
Palomitas de microondas.
Comidas fritas.
Pasteles.
Dulces.
Aderezos para ensaladas y otros alimentos hechos con aceites vegetales parcialmente hidrogenados.
Bebidas como:
Cafés o tés con crema añadida.
Cema batida.
Leche alta en grasa o crema bebidas o batidos que contengan aceite de coco o de palma.
Bebidas preparadas a base de helado.
Leche entera.
El artículo 216 Bis de la ley señala que “los alimentos, bebidas no alcohólicas, aceites y grasas no podrán exceder dos partes de ácidos grasos trans de producción industrial por cada cien partes del total de ácidos grasos”.
En México, algunas de las industrias que usan las grasas trans son la galletera, panadera, repostera y confitera y la de botanas y frituras. Según las autoridades, las grasas trans tienen graves efectos en la salud, principalmente eleva los niveles de colesterol en el organismo. Debido a esto, las empresas que venden este tipo de productos tienen tiempo para hacer las modificaciones necesarias, ya que esta medida entró en vigor el pasado 20 de septiembre.