El día a día puede desgastar el organismo y hacer que el cuerpo se resienta. Una parte importante del cuidado de la salud es la alimentación, ya que la asimilación de nutrientes por medio de los alimentos tendrá diferentes consecuencias en todo nuestro cuerpo. El doctor Gálvez, especialista en Nutrición del Hospital Vithas Nuestra Señora de la Salud, traslada algunas pautas para conciliar la alimentación con los cuidados del cuerpo.
Omega 3 para un pelo más brillante
“La incorporación a la dieta de alimentos ricos en Omega 3, como las nueces y los pescados azules, previene la sequedad del pelo y le da un mayor brillo, ya que favorece la producción de elastina. Este ácido graso interviene también en la formación de la retina, y por tanto, es bueno para la salud de la vista y favorece el correcto funcionamiento del sistema inmunológico”. Además, la ingesta de frutos rojos, alimentos ricos en antioxidantes, sirve para combatir los efectos de la contaminación y el secador.
Vitaminas para tener vista de lince
“La vitamina A mejora la visión nocturna y su ausencia puede provocar úlceras en las córneas y sequedad en los ojos”, explica Gálvez. Para conservar la vista como el primer día, se deberán consumir alimentos como los lácteos, calabaza, tomates, verduras… ¡Y la tan famosa zanahoria! cuyo poder para conservar la vista es conocido por todos.
La digestión, mejor con fibra
La falta de una buena digestión provoca malestar general, dolor abdominal, mal aliento… “La mejor manera de mantener una digestión ligera y promover el tránsito intestinal es el consumo de alimentos ricos en fibra. Frutas, verduras, cereales y leguminosas son los más aptos como fuente de fibra saludable”.
Cuidar la piel con una dieta mediterránea
Mantener los azúcares añadidos a raya se traduce en un mejor cuidado de la piel, “dado que se limita el envejecimiento que producen los radicales libres” afirma Gálvez. Una rutina alimenticia basada en la dieta mediterránea, cuyos pilares son las legumbres, frutas, verduras, pescados, carnes blancas y el aceite de oliva, reduce los efectos que el estrés y la falta de descanso producen en la piel.
Una sonrisa bonita masticando manzanas
El consumo de manzanas, además de ser beneficioso para otros aspectos, fortalece los dientes. La acción de masticar alimentos crujientes supone un entrenamiento para dientes y encías.
Minerales y vitaminas para la agilidad cerebral
El funcionamiento del cerebro también puede mejorarse con ciertos alimentos. Así, “funciones neuronales como la concentración o la asimilación de conceptos pueden verse mermadas si no se cuida la alimentación. El hierro, el yodo y la vitamina B12 juegan un papel principal en el desarrollo de las funciones cognitivas”
Uñas más fuertes con carne roja
Incluir, en raciones saludables, la carne roja a la rutina alimenticia aportará al cuerpo los nutrientes necesarios para mantener unas uñas resistentes y poco quebradizas
Comida picante para combatir varices
Al contrario que ocurre con hábitos nocivos, como el exceso de sal en las comidas, determinados alimentos favorecen una óptima circulación. Se evitan así manos y pies hinchados y la formación de varices.
Más chocolate, mayor deseo sexual
La ingesta de ciertos alimentos afecta a la liberación de sustancias en el sistema nervioso, en el cerebro. En el caso del chocolate negro, favorece la emisión del neurotransmisor serotonina encargado de controlar la euforia