El cáncer de mama es algo que afecta a miles de mujeres y hombres al rededor del mundo, científicos buscan encontrar la cura más eficiente contra este mal. Sin embargo existe un gran tabú y limitada difusión sobre ello. Poco a poco las campañas han ido creciendo y han llegado a festivales de rock de menor a gran escala al rededor del mundo, que recaudan fondos para beneficiar tratamientos.
Un gran ejemplo es el movimiento del Pinktober que realiza el Hard Rock Cafe donde puedes apoyar la campaña al adquirir merchandising rosa, desde tomar una bebida rosa especial como el «Wildberry Smoothie», una bebida sin alcohol de banana, piña colada, zumo de naranja y frutos rojos.
Así, el cáncer de seno se ha llevado personajes del rock como Linda McCartney (1941-1998), fotógrafa, activista y músico estadounidense. Su esposo Paul McCartney sugiere a los seguidores que, en memoria de ella, donen dinero a la investigación sobre el cáncer de mama «o el mejor homenaje, ser vegetariano/a».
Por tal motivo en enero de 2000, Paul anunció donaciones de más de dos millones de dólares americanos para la investigación del cáncer en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York y el Centro del Cáncer de Arizona en Tucson, donde recibió el tratamiento Linda.
Realmente esta enfermedad no distingue barreras fronterizas en artistas de todo el globo pero una detección a tiempo puede ser una gran diferencia, dentro de México podemos mencionar el caso exitoso de Alejandra Guzmán quien en 2007 anunció que se detectó una bolita de siete milímetros en uno de sus senos, gracias a eso fue tratado a tiempo y sigue activa, promoviendo que más mujeres de nuestro país tengan más cuidado con su cuerpo.
Otra historia con final feliz fue el caso de la cantante estadounidense Sheryl Crow quien en febrero del 2006, canceló sus compromisos para someterse a una mastectomía y radioterapia por un tumor en el pecho. Ella superó el cáncer y como sobreviviente de esta enfermedad, abrió la Fundación Sheryl Crow Imaging Center. Además realizó un libro en el que cuenta su testimonio junto a otras mujeres llamado“Crazy Sexy Cancer Tips”.
Otra victoriosa es Melissa Etheridge quien en 2004 descubrió que tenía una protuberancia en su seno izquierdo. Para los Grammy del 2005, volvió al escenario sin cabellera debido a la quimioterapia, y con amor a la vida cantó «Piece of My Heart» de Janis Joplin. Además que para ese octubre apareció en «Dateline NBC» con su pareja de ese momento, Tammy Lynn Michaels, para contar sobre su lucha y como el apoyo de su pareja la animó enormemente.
De esta manera, las mujeres del rock con gran fuerza y determinación han mostrado que esto es algo muy real, que una detección temprana, un buen tratamiento, el apoyo de las personas más cercanas (familia o pareja) además de jamás dejar de lado tu pasión por la música pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte.
Tampoco olvides apoyar a la causa tanto en fundaciones como para la investigación de este mal. Además de la concientización y respeto por las personas que lo padecen, así vive este 19 de octubre: Día Mundial del Cáncer de Mama.