El sindicato de actores SAG-AFTRA continúa con su huelga, que lleva alrededor de cien días, después de que rechazará una oferta que hizo la Alianza de Productores Cinematográficos y de Televisión de Estados Unidos (AMPTP por sus siglas en inglés).
Desde el pasado 13 de julio, el sindicato de actores de Hollywood, conocido como SAG-AFTRA, se unió a una huelga con el sindicato de escritores para establecer nuevos contratos con los estudios y plataformas de streaming.
El 26 de septiembre, la huelga de escritores llegó a su fin tras una resolución con los estudios de producción; sin embargo, la del SAG-AFTRA continúa y recientemente recibieron una nueva oferta de la AMPTP.
¿Qué fue la oferta que rechazó el SAG-AFTRA?
De acuerdo con el medio Today, este fin de semana el AMPTP, que contempla a estudios como Paramount, Sony, Disney, entre otros, hizo su “última, mejor y definitiva oferta” al sindicato de actores de Hollywood para tratar de llegar a una resolución.
“Sienten que este trato no da protección actores, especialmente a los actores de fondo”, aseguró una especialista del tema en conversación con Today.
Esta última oferta fue presentada el 3 de noviembre y, este lunes, los actores y estudios se reunieron para renegociar algunos de los puntos relacionados con la inteligencia artificial.
¿Los actores de Hollywood podrían estar cerca de llegar a un acuerdo?
Este 7 de noviembre, de acuerdo con Variety, los estudios han accedido a negociar los lineamientos relacionados con la inteligencia artificial para terminar la huelga.
Sin embargo, uno de los temas que podría seguir obstaculizando la resolución son las remuneraciones económicas que los actores reciben al momento en el que los contenidos en los que participan se suben a plataformas de streaming.
Variety también señala que uno de los puntos del nuevo acuerdo es que los actores recibieran un “histórico” aumento en su salario, pero no se dieron a conocer todos los detalles.
“Hay varios puntos esenciales sobre los que aún no tenemos acuerdo, incluida la IA. Les mantendremos informados a medida que se desarrollen los acontecimientos”, explicó una fuente cercana a las negociaciones en conversación con The Hollywood Reporter.