10 años. Toda una década ha pasado ya desde que en todo el mundo la expresión «hacerse un Beyoncé» comenzó a convertirse en medida de un lanzamiento o estreno totalmente por sorpresa. En 2013, la cantante estadounidense conseguía ‘romper’ internet con el lanzamiento de su álbum homónimo (Beyoncé) y después de todo este tiempo ha querido celebrarlo con los suyos.
Todxs sus seguidorxs pueden disfrutar ahora de la versión en streaming de Grown Woman, una de las mejores canciones de aquel elepé. Porque hasta la fecha la única manera de poder escucharla era a través de su videoclip en su canal oficial de Youtube. La intérprete ha resuelto esta situación permitiendo a todo el mundo que pueda disfrutarla a través de todos sus canales.
En su momento la decisión de restrigir su escucha se debió a ese concepto visual en el que se basó el elepé original. Porque las 14 canciones de Beyoncé tuvieron un videoclip asociado y grabado en poco tiempo que servía como concepto visual del elepé. De hecho, hubo más vídeos (17) que canciones (14).
Este ‘re-estreno’ solo es la punta del iceberg ya que Beyoncé ha posteado en sus redes sociales un vídeo con montaje de lo que supuso para ella el lanzamiento del disco Beyoncé aquel 13 de diciembre de 2003. «Todavía me siento asustada con cada lanzamiento de un disco. Estoy constantemente buscando el propósito más profundo de mi arte».
Esa búsqueda del arte no solo afectaba a su propuesta musical sino a todo el paquete. Desde el diseño, la imagen y estética del álbum, el concepto visual del disco, la nula promoción ni información, el secretismo… «Hacerse un Beyoncé» se convirtió en sinónimo de estreno mundial por sorpresa y sin filtraciones, algo casi imposible a día de hoy.
Apenas 3 días después de su lanzamiento consiguió llegar a ser el número 1 de la lista de ventas de Estados Unidos y el disco más vendido de toda la historia de la popular plataforma iTunes. Además, serviría para lo que llegaría poco después (Lemonade) y hacia donde la industria camina desde entonces.
El estreno por sorpresa, pero por todo lo alto, del quinto trabajo discográfico de Beyoncé arrasó en el mercado digital rozando el millón de discos vendidos en tres días. Y la cifra se multiplicó después de que sus seguidores vieran los primeros vídeos que la solista publicó para promocionar sus canciones.