El fin de año y la Nochevieja se acercan y es el momento de ir dejando atrás lo malo y prepararse para todo lo bueno que está por llegar. Pero, si eres un poco supersticioso y quieres asegurarte de que todo lo que te depare el futuro sea bueno, te recomendamos que sigas alguno de estos rituales para fin de año o Nochevieja con los que, tal y como él sostiene, podrás alejar de tu vida a cualquier mala energía y atraer a la buena suerte, al dinero o al amor de cara al nuevo inicio de año.
Todos los rituales de esta lista son muy sencillos, aunque te advertimos de que para realizar uno de ellos deberás ponerte en marcha desde Nochebuena, así que toma nota rápido y ponte manos a la obra si quieres que la magia te acompañe en el año nuevo que está a punto de llegar.
El día de Nochevieja, con las barras duras será el momento de pasar a la acción. Después de tomar las 12 uvas todos y cada uno de los comensales que hayan compartido mesa deberán coger su barra de pan y empezara golpear todas las paredes de la casa mientras piden deseos para el año nuevo. «Si se rompen, no pasa nada, es muy efectivo».
- Ritual de la limpieza de energías
Este ritual hay que hacerlo el 31 por la tarde y para llevarlo a cabo necesitas un cubo con agua, varias monedas de cobre de las de céntimos, sal gorda, laurel y uvas. Debes introducirlo todo en el cubo con agua y con esta, fregar toda la casa empezando por la parte interior y avanzando hacia la puerta. Una vez hayas acabado de fregar, el agua que has utilizado lo dejas en la puerta de la casa hasta que, a las 00:00 horas, acabes de tomar las 12 uvas.
Una vez tomadas las doce uvas, es el momento de sacar el agua sucia fuera de casa y tirarla por algún sumidero. «No se puede tirar dentro de la casa porque toda la negatividad quedaría estancada», asegura el Maestro Joao, quien sostiene que con este ritual de año nuevo se consigue empezar el nuevo capítulo vital con una gran positividad y buena energía.
- Ritual de las uvas de la suerte, la madera y el cobre
El ritual más recomendado es el de las uvas de la suerte. Para llevarlo a cabo se necesitan varias monedas de cobre, un trozo de madera —vale con un palillo o con una piza de madera de las de tender la ropa—, sal gorda y una silla.
Cuando vayan a sonar las campanadas de las 12 se deberán coger las monedas de cobre y el trozo de madera con la mano derecha, echar un poco de sal gorda debajo de la mesa y subirse a la silla. Una vez se esté sobre la silla, llegará el momento de tomarse las 12 uvas utilizando la misma mano derecha con la que se está sosteniendo la madera y el cobre.
- Salir a la calle con maletas
Cuando inicia un nuevo año hay una tradición de dar la vuelta a la manzana con maletas, pues se cree que este ritual ayuda a atraer muchos viajes. Las maletas deben dejarse al lado de la puerta y cuando suenen las campañas de medianoche las personas toman las maletas y salen a la calle con ellas.
Cuando regresen las maletas se dejan en la puerta. Varias personas llenan su maleta con los outfits que se han a poner en los lugares a los que van a viajar.
- Guardar dinero en los bolsillos
Este agüero consiste en guardar dinero en los bolsillos para que el próximo año no le haga falta y siempre este lleno de abundancia. Este ritual depende de cada persona, pues hay quienes dicen que no importan el valor del billete y otros opinan que debe ser una moneda extranjera.
Usar ropa interior amarilla
Esta tradición es muy común en Colombia y se cree que usar ropa interior amarilla en año nuevo trae buena suerte. Además, muchas personas piensan que ayuda a atraer la prosperidad, el dinero y la abundancia. Por otro lado, el amarillo también da la sensación de alegría.
- Tener lentejas en los bolsillos
Este ritual se suele hacer para atraer abundancia y prosperidad, consiste en llenar los bolsillos con lentejas o bañarse en ellas cuando llegan las 12. Para muchos es importante iniciar el año con dinero y que este no les vaya a faltar en ningún mes.
Hay quienes preparan este alimento en la cena de Noche vieja o quienes la regalan a un ser querido o la ponen en un plato en el centro de la mesa.
- Construir un tablero de sueños
En los últimos años, se ha vuelto muy popular hacer un tablero en el que pueda visualizar todas las metas que quiere cumplir el próximo año. Para esto debe ser muy específico, se recomienda escribir sus objetivos en un papel y en un tablero pegar imágenes que lo inspiren todo el año.