Aunque Hassan Emilio Kabande Laija aún no es dueño oficial del sello, los empresarios Francisco Pilar Villarreal Sánchez, Diego Hitamar Beltrán Medina, Sergio Martín González y José Guadalupe Ramos Valadez intentaron apropiarse de ella para utilizarla en la producción, distribución y venta de bebidas alcohólicas, así como en la industria de la moda.
Según documentos en manos de Forbes México, el IMPI argumenta que la marca propuesta por los empresarios incurre en la prohibición establecida en la ley, ya que podría generar confusión al asociarse con el reconocido nombre artístico del músico Peso Pluma.
“La marca Peso Pluma propuesta incurre en la prohibición prevista en la fracción XIII del artículo 173 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial”, revela documentación.
Hasta el 11 de enero de 2024, el intérprete de “Ella Baila Sola” no era titular de la marca, y se encontraron registros previos que indican similitudes en grado de confusión con la marca propuesta. Además, IMPI destacó que no había autorización del derecho correspondiente.
A pesar de los intentos de registro, el IMPI ha frenado estos esfuerzos, protegiendo así el prestigio y reconocimiento de la marca «Peso Pluma» asociada al músico.
Por su parte, Kabande Laija ha solicitado registrar la marca para una variedad de actividades relacionadas con la música, entretenimiento y moda, pero hasta la fecha, las solicitudes de registro no han sido aprobadas.