En este tema lanza dardos a RuPaul, su ex mánager o sus propios hijos.
Parece que la consigna de que «antes había más libertad» ha llegado también a Eminem, que acaba de lanzar una de sus canciones más controvertidas: Houdini y en ella no se guarda nada.
La nueva canción del icónico rapero de Detroit funciona como primer sencillo de su próximo disco de estudio, The Death of Slim Shady (Coup de Grâce), que será el duodécimo en su carrera y cuya publicación está prevista para este mismo verano. Como ya hiciera Dua Lipa, la canción lleva el nombre de Harry Houdini, un famoso ilusionista conocido por sus trucos de escapismo que desafiaban a la muerte.
A principios de esta semana, lanzó un reel de Instagram con el mago David Blaine donde anunció “Houdini” como el primer sencillo. “Para mi último truco, voy a hacer desaparecer mi carrera”, dijo.
La nostalgia está muy presente en este tema en el que encontramos referencias a su sencillo de 2002 Without Me. Además, Eminem reflexiona sobre cómo el mundo ha cambiado desde que comenzó su carrera en el rap. Ese mismo concepto se aborda en el vídeo musical que lo acompaña. Simbólicamente, en el videoclip de Houdini, el viejo Eminem viaja en el tiempo desde 2002 hasta hoy, y el moderno Eminem (una versión más complaciente de sí mismo) se asusta inmediatamente de lo que podría pasar si “su yo antiguo” hablara públicamente.
El clip, filmado en clave cómica, cuenta con apariciones especiales de 50 Cent, Pete Davidson, Dr. Dre, Snoop Dogg y Alchemist, entre otros. El vídeo ya está entre las tendencias de YouTube con casi 4 millones de views.
De qué habla la letra de ‘Houdini’ de Eminem
La letra de Houdini encapsula el regreso de Eminem a la escena musical, mostrando su naturaleza controvertida y su actitud sin remordimientos. La canción oscila entre juegos de palabras, referencias a vivencias personales, convencionalismos sociales y autorreflexión que tratan de representar la compleja personalidad de Eminem.
La canción es una crítica a cómo la sociedad moderna está obligando a todos a cumplir con lo que se espera de ellos, dejando poco espacio para cualquier otro punto de vista. Eminem reivindica aquí que lo que solía cantar en 2002 lo convirtió en un ícono del rap, mientras que hoy, podría cancelarlo fácilmente.
El tema empieza dando caña a Paul Rosenberg, quien fuera mánager de Eminem durante muchos años, y al que no le gustó nada el disco que está por venir y dejó al artista en la estacada: “Hola Em, soy Paul. Estaba escuchando el álbum… Buena suerte, estás solo”, dijo Rosenberg. Y después empieza cantando «Adivina quién ha vuelto».
Producida por Eminem junto a su colaborador desde hace tiempo Luis Resto, este nuevo tema cita Abracadabra de Steve Miller Band y hace referencia al incidente de los disparos a Megan Thee Stallion en una de las líneas: “Si le pidiera a Megan Thee Stallion que colaborara conmigo / ¿Realmente tendría una oportunidad de hacer un feat? No lo sé, pero estoy contento de estar, de vuelta”, rapea.
También hay un verso muy controvertido en el que se lanza contra RuPaul e incluso contra sus propios hijos, tildándolos de mocosos.
Con Houdini, Eminem está cerca de cruzar todas las líneas y empujar los límites de lo que es posible en el rap. Mientras llega el lanzamiento de The Death of Slim Shady (Coup de Grâce), este sencillo titulado Houdini avanza lo que podemos esperar de su nueva era sin filtros.