El equipo legal de los herederos de Jackson, ha solicitado autorización para pagar parte de la deuda adquirida con empresas prestadoras de servicios desde julio a diciembre del 2018, posterior a la muerte del Rey del Pop en 2009.
Cuando Michael Jackson murió de un aparente paro cardíaco, tenía una deuda de más de 500 millones de dólares, según documentos de la corte presentados el viernes 21 de junio y obtenidos por PEOPLE.
La noche antes de su muerte, el Rey del Pop realizó un ensayo general de seis horas en el Staples Center de Los Ángeles para su residencia ampliada This Is It en el 02 Arena de Londres. Como parte de su plan de regreso, había escrito nuevas canciones y pasado por muchas horas de ensayos agotadores para perfeccionar los espectáculos, que estaban programados para realizarse desde julio de 2009 hasta marzo de 2010.
Sin embargo, dados los hábitos de gasto exorbitantes de Jackson, necesitaba desesperadamente dinero para pagar su deuda acumulada de 30 millones de dólares al año, según Los Angeles Times. La publicación reportó que el contador público certificado William R. Ackerman, que testificó como testigo de la defensa en nombre de AEG Live en el juicio por muerte por negligencia en agosto de 2013, ofreció una mirada detallada a las finanzas del cantante y le dijo al jurado que Jackson gastó dinero en donaciones para caridad, regalos, viajes, arte y muebles.
De acuerdo con The New York Times, Jackson utilizó su participación en un catálogo de canciones que incluía los éxitos de los Beatles como parte de la garantía de unos 270 millones de dólares en préstamos del Bank of America. (El banco vendió los préstamos en 2005 a Fortress Investment Group, una empresa que compra deuda en dificultades).
«Quería que la gente viera su trabajo y no sólo hablara de su estilo de vida», dijo a Rolling Stone Randy Phillips, ex director ejecutivo de AEG Live, en 2009. «Michael era una persona de marketing muy inteligente. La gente dice que era débil y manipulado, pero era poderoso y manipulador. Estaba listo», dijo Phillips a la publicación. «Quería limpiar sus finanzas. Estaba dispuesto a dejar de vivir como un vagabundo y establecerse y ganar dinero de nuevo».
Después de la muerte de Jackson, la responsabilidad financiera por el lanzamiento de la gira masiva abortada recayó en la propiedad. Debía aproximadamente 40 millones de dólares a la promotora de conciertos AEG, según la reciente petición de sucesión, «y había pocas esperanzas de generar ingresos a partir de los activos [de Jackson] que ya estaban altamente apalancados».
El abogado de los albaceas del patrimonio, John Branca, y el ejecutivo de A&R, John McClain, junto con sus asesores legales, Jonathan Steinsapir y Saul Ewing, afirmaron en una presentación de marzo de 2024 que el patrimonio estaba cargado de deudas y al borde de la quiebra cuando Jackson murió. El patrimonio está ahora valorado en más de 2.000 millones de dólares.
Jackson tenía «más de media docena de demandas pendientes en todo el mundo» y más de «65 reclamaciones de acreedores fueron presentadas en el Patrimonio generando demandas adicionales, de las cuales varias resultaron en litigios», se lee en la petición. Después de su muerte, los abogados de los albaceas manejaron 15 demandas en los EE. UU. y ayudaron con más en Europa y Japón, la mayoría de las cuales, según afirman, se resolvieron o se resolvieron favorablemente.
«Los Ejecutores pudieron renegociar y reestructurar los acuerdos financieros que existían en el momento de la muerte de Michael, a tasas de interés sustancialmente reducidas, lo que permitió al Patrimonio evitar la pérdida de cualquier activo a los prestamistas y, en última instancia, satisfacer los gravámenes que existían en el momento de la muerte de Michael», continúa la petición.
De conformidad con el acuerdo del patrimonio con los tres hijos de Jackson, Paris, Prince y Bigi, quienes son los beneficiarios del patrimonio de Jackson, el tribunal testamentario supervisa las finanzas y los gastos del patrimonio. Según el expediente, en incrementos de seis meses, los abogados involucrados en los asuntos patrimoniales deben solicitar al tribunal que autorice el 30% de su compensación y les permita quedarse con el 70%.
«Aunque los Ejecutores han eliminado la deuda del Patrimonio, han resuelto prácticamente todos los reclamos y litigios de los acreedores y han solidificado con éxito el negocio de MJJ como una entidad importante en la industria de la música, aún quedan cuestiones comerciales, fiscales y legales desafiantes que los Ejecutores y sus abogados continúan ocupándose», se lee en la petición. La presentación también señala una decisión final pendiente sobre una victoria en una batalla judicial de 2021 con el IRS.
En particular, una batalla legal con el patrimonio involucra a los acusadores de Michael Jackson, Wade Robson y James Safechuck, a quienes se les concedió un juicio en agosto de 2023.
Las dos presuntas víctimas que aparecen en el documental de cuatro horas de HBO Leaving Neverland, quienes afirmaron que Michael Jackson abusó sexualmente de ellos cuando eran niños, tendrán su caso juzgado contra las compañías del difunto Rey del Pop. MJJ Productions y MJJ Ventures, que ahora son propiedad del patrimonio, se enfrentarán a un jurado en los tribunales inferiores, según documentos judiciales obtenidos por PEOPLE el año pasado.
Las dos presuntas víctimas que aparecen en el documental de cuatro horas de HBO Leaving Neverland, quienes afirmaron que Michael Jackson abusó sexualmente de ellos cuando eran niños, tendrán su caso juzgado contra las compañías del difunto Rey del Pop. MJJ Productions y MJJ Ventures, que ahora son propiedad del patrimonio, se enfrentarán a un jurado en los tribunales inferiores, según documentos judiciales obtenidos por PEOPLE el año pasado.
Los dos demandantes deben probar dos puntos ante el tribunal para ser compensados: primero, que Jackson los agredió sexualmente y, segundo, que las corporaciones que emplearon su personal fueron cómplices del presunto abuso.
En el documental de 2019, ambos hombres describieron la muerte de Jackson por sobredosis de propofol como un momento crucial en sus vidas. Robson dijo que lloró más que por la muerte de su propio padre, mientras que Safechuck lamentó la pérdida de su amistad perdida.
«Quiero poder decir la verdad tan alto como tuve que decir la mentira durante tanto tiempo», dijo Robson en Leaving Neverland.
Después del fallo del año pasado para que el caso procediera, el abogado de Jackson, Steinsapir, le dijo a PEOPLE en agosto de 2023: «Estamos decepcionados con la decisión del Tribunal. Dos distinguidos jueces de primera instancia desestimaron repetidamente estos casos en numerosas ocasiones durante la última década porque la ley así lo exigía. Sigo plenamente confiado en que Michael es inocente de estas acusaciones, que son contrarias a toda evidencia creíble y corroboración independiente, y que se hicieron por primera vez años después de la muerte de Michael».
Continuó: «Confiamos en que la verdad finalmente prevalecerá con la reivindicación de Michael una vez más. El propio Michael Jackson dijo: “Las mentiras corren sprints, pero la verdad corre maratones».