La Copa América 2024; lo bueno, lo malo y lo feo

Se esperaba que la final estuviera llena de emociones, sin embargo hubo mucho más que eso.

Miles de aficionados esperaban con ansias y emoción éste partido, incrementado por las artistas que estarían presentes, sin embargo, tanta emoción se vio nublada por un par de eventos desafortunados. Aquí te contamos un poco de lo sucedido.

Lo bueno

Una de los momentos más esperados era escuchar a Karol G entonar el himno nacional de su natal colombia. Cuando se dio inicio a los actos protocolarios, la mujer salió con una falda negra, botas negras, su característico cabello rosa y la camiseta amarilla de Colombia con el número 21 en su dorsal, la cual se le vió muy orgullosa portando.

Se podía sentir la emoción en su cantar y el sinnúmero de emociones que sentía en ese momento, tanto que lo transmitió a los presentes; se podía ver a los aficionados cantar con mucha emoción, inclusive con algunas lagrimas en los ojos.

 Al terminar, se escucharon los aplausos de los asistentes al estadio de Miami, sin embargo, la mujer durante los minutos que estuvo presente en la cancha hizo todo un homenaje a un ‘crack’ de Colombia y pocas personas se dieron cuenta. Tuvo un detalle muy especial con un jugador paisa que fue expulsado en el partido contra Uruguay en el partido de la semifinal. Se trata de Daniel Muñoz, quien en medio de una situación confusa, que algunos consideran que «no fue falta», tuvo que abandonar la cancha y se quedó fuera de la final de la CONMEBOL COPA AMÉRICA ESTADOS UNIDOS 2024, esto explica el número 21 en la playera que portaba la bichota, que es el mismo que usa Daniel cuando está jugando con la tricolor.

Por otro lado, se sabía que Shakira tendría el honor de ser la primer artista en dar un show de medio tiempo de la Copa América en la historia, y al parecer no decepcionó a l@s aficionad@s. Se sabe que la barranquillera tiene experiencia en éste tipo de eventos, pero ésta vez conllevaba una gran responsabilidad al ser Colombia uno de los equipos que se disputaba es una de las artistas colombianas más conocidas en el mundo y, como era de esperarse, lo dió todo presentando un show espectacular donde hizo vibrar y cantar a todos los asistentes, poniendo bien en alto a su país.

El presentador estadounidense Michael Buffer fue el encargado de dar la introducción a Shakira, en la que incluyó varias frases en español dedicadas a Colombia.

Dio inicio a su espectáculo con su éxito Hips Don’t Lie. El show, fue de luces y animación 3D, encendió a todo el estadio, seguido de sus canciones ‘Te felicito’, ‘TQG’ y ‘Puntería’. Todo el público se lleno de emoción al ver a la colombiana bailar y cantar, en compañía de sus bailarines.

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol mencionó las razones por las que la cantante colombiana fue seleccionada como la artista para el primer show de medio tiempo en una final de la Copa América.

“Shakira es una estrella sudamericana que ha deslumbrado al mundo entero. Sus canciones se cantan y se bailan en todos los rincones del planeta, convirtiendo su arte en un fenómeno global que cruza fronteras y que disfrutan millones de personas (…) Estamos seguros de que su actuación en la Conmebol Copa América USA 2024 potenciará el mensaje de sana pasión y unidad a través del deporte”,

Lo malo y lo feo

Pese a todo lo bueno antes mencionado, un día que se esperaba que fuera lleno de felicidad comenzó con el pie izquierdo.

Según las primeras versiones, los problemas comenzaron por cuestiones relacionadas con la taquilla, y lo que se ha dicho es que, la reventa de boletos y falsificación de estos, son los dos fenómenos que provocaron los inconvenientes en las entradas del estadio que sirvió de escenario para el juego definitivo del torneo.

Como el estadio presentaba menos de media entrada a un cuarto de hora del inicio del partido, la Conmebol tomó la decisión de retrasar 30 minutos el inicio del juego, por lo que la nueva hora para que rodara el balón en el estadio, sería a las 8:30, hora Miami.

La medida busca permitir el acceso al estadio de los cientos de aficionados que, con entradas en mano, se encontraban atrapados en largas filas bajo un intenso calor.

La misma Conmebol, además de confirmar el nuevo horario del partido, también aseguró que, una vez que se reabrieran las puertas, el público podría ingresar al estadio, siempre y cuando lo hicieran con los boletos autorizados. Mientras todo esto pasaba, ambas selecciones se encontraban en sus respectivos camerinos, esperando la salida protocolar, para el posterior comienzo de la gran final.

Pero lamentablemente, al momento de abrir las puertas, una avalancha de fanáticos superó las barreras de seguridad y provocó una situación caótica en las entradas. Muchos aficionados, especialmente de Colombia y en menor medida de Argentina, sobrepasaron los molinetes y vencieron el control de los agentes de seguridad, ingresando al estadio sin entradas. Esto llevó a una situación de tensión y pánico entre los que tenían sus boletos y esperaban pacientemente para entrar.

Ver video aquí: https://twitter.com/LarryDJonesJr/status/1812662325901443101/video/1

Tras el incidente, las autoridades decidieron cerrar temporalmente todos los accesos al estadio, lo que generó protestas entre los espectadores que deseaban ingresar. Así que la policia de Miami lucho para contener la situación.

El hecho afectó a los periodistas acreditados y a muchos familiares de los jugadores, quienes quedaron fuera del estadio durante el cierre abrupto de las puertas.

Tras contener la situación, uno de los oficiales comentó que se arrestaron de 10 a 15 personas.