Entre tantas personas en el mundo obviamente teníamos que ser diferentes en muchos sentidos y hoy, con mucha emoción festejamos al 10 por ciento de la población total de nuestro país, a todos aquellos que son zurdos.
¡CINCO mitos sobre las personas zurdas!
Para los que no conocen lo que es ser zurdo, básicamente es usar la mano izquierda como dominante en nuestras distintivas actividades del día, como escribir, hacer deportes, tomar una taza de café, etc; y entre tantos mitos que hay sobre ser zurdo, nosotros nos encargaremos de decirles los más comunes tanto hoy en día como en nuestro pasado.
1.“El cristianismo”
Según la iglesia católica la mano derecha es la única con la que se puede bendecir, y generalmente, retrataban al Demonio con la mano izquierda, por lo que en una época donde la iglesia era la que dominaba la forma en la que todo el mundo actuaba, nos lleva a este primer mito, ciertamente ilógico, que las personas zurdas son sirvientes de esta deidad maléfica, por lo que eran obligados a convertirse en diestros. Medio turbio la verdad, pero ya saben como era antes.
2.“La mano del papel higiénico”
En algunas culturas del Medio Oriente se asegura que los zurdos son impuros, ya que la mano izquierda debe ser usada para sostener el papel higiénico al ir al baño. O sea que piensan que está sucia vaya.
3.“Loquillos y no de la loquera de la fiesta”
En los psiquiátricos en 1921, el claro síntoma de la demencia era ser zurdo. En los años 60´s se relacionaba con la dislexia. Así que…Sip, ya saben como eran los diagnósticos antes caray.
4.“Incas”
Por fin, llega una cultura donde ser zurdo era de buena suerte; los Incas consideraban que la zurdera era símbolo de lo bueno.
5.“Son mejores en los deportes”
Este dato en realidad es que podría ser cierto dado que en la mayoría de los deportes, estamos acostumbrados a recibir un golpe, pase, bateo, etc; y al enfrentarnos contra un oponente zurdo, la técnica que tiene puede llegar a ser distinta, por lo que le da cierta ventaja.
Sabemos que los mitos alrededor de los zurdos no son los más positivos, pero lo que sabemos, es que dentro de todos los esfuerzos por hacer al mundo diestro, hoy en día es imposible seguir pensando de esa forma, al menos en la mayoría.
Les queremos festejar porque son igual de increíbles y con muchas ventajas que les hacen especiales.
Por Mafi Lamadrid