Rapero escribió una canción específicamente para prevenir el suicidio y funcionó.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, el suicidio es la tercera causa principal de muerte entre las personas de 15 a 29 años a nivel mundial, cada año cerca de 725,000 personas se quitan la vida en todo el mundo. Afecta a personas en todas las regiones del mundo sin importar raza ni religión, sin embargo, afecta desproporcionadamente a los lugares con menores ingresos. La OMS ha dicho que cerca de 3/4 partes de los suicidios se registran en países de ingresos bajos y moderados.
Sir Robert Bryson Hall II, mejor conocido como “Logic”, es un rapero y productor discográfico estadounidense. En 2017, lanzó su álbum Everybody e hizo una gira en la que visitó las casas de sus fanáticos para conocerlos y comer con ellos. En muchos de estos encuentros, sus fanáticos le dijeron que su música, literalmente, les había salvado la vida. Fue algo muy curiosos para el cantante, puesto que nunca había sido esa su intención:
“En mi mente… ni siquiera estaba tratando de salvar la vida de nadie», dijo Logic en 2017 en una entrevista con la revista de música Genius, como reporta el diario The Washington Post.
Esa información impactó tanto al rapero que lo llevó a pensar:
“Si antes no estaba tratando de salvar a nadie, «¿qué pasaría si realmente lo hiciera?».
Fue entonces que compuso la canción 1-800-273-8255, que hace referencia al número de teléfono de la Línea Nacional de E.U. para la Prevención del Suicidio.
Un estudio realizado por Thomas Niederkrotenthaler, de la Universidad Médica de Viena, asegura que la canción, efectivamente, sirvió para que el número de suicidios bajara. Cuando el tema estaba en un punto alto de popularidad, entre abril de 2017 y abril de 2018, las llamadas a la línea de ayuda aumentaron un 6.9% y los suicidios se redujeron un 5.5% (lo que representa unos 245 casos).
Todo esto gracias al efecto Papageno, que es como se le denomina al fenómeno mediante el cual, la exposición a modelos de conducta y a ejemplos de otras personas que han pretendido quitarse la vida, finalmente han renunciado a la idea y superado las crisis, angustias o dificultades que se los provocaron o, también, cuando una persona que ha sufrido situaciones parecidas a las propias, han conseguido salir adelante y afrontar la situación con éxito y de manera positiva; generando en el espectador un efecto preventivo del suicidio.
«En la prevención del suicidio, nos esforzamos por incidir en el cambio de la conversación para centrarnos más en la esperanza y la recuperación», dijo Niederkrotenthaler.
1-800-273-8255 se mantuvo en la lista de Billboard Hot 100 durante semanas; recrea una conversación entre una persona con pensamientos suicidas y un operador. «No quiero estar vivo», dice quien llama y el que está al otro lado de la línea responde: «Quiero que estés vivo… déjame explicarte por qué».
«Hicimos [esta canción] desde un lugar cálido en nuestros corazones para tratar de salvar gente. Y el hecho de que realmente lo haya hecho, me vuela la cabeza», explicó Logic.
Por Alexander De la rosa