El juez brasileño, Víctor Torres, ordenó retirar inmediatamente, a nivel global, la canción Million Years Ago (2015) de Adele.
Adele acusada de plagio
Luego de que el compositor brasileño, Toninho Geraes, presentara una demanda por «plagio continuado, regalías no pagadas y daños morales», la medida (que aún es provisional) advierte a las filiales brasileñas de los sellos discográficos Sony y Universal con una multa de 8.000 dólares por no cumplir la orden, ya que la canción sigue disponible en plataformas de streaming.
La noticia se dio a conocer el viernes 13 de diciembre, en el Sexto Juzgado Comercial de Río de Janeiro, donde el caso de plagio continuado sigue en curso. La orden preliminar exige la eliminación inmediata de Million Years Ago de todas las formas posibles de reproducción, distribución, edición o comercialización, tanto físicas como digitales, en plataformas de streaming o de compartición.
Sellos discográficos tienen opción de apelar la resolución judicial
Según el diario británico The Guardian, las compañías musicales están a la espera de una sentencia definitiva y tienen la opción de apelar la resolución.
Fredimio Trotta, abogado de Geraes, expresó que este fallo representa un hito para la música brasileña, que ha sido frecuentemente fuente de inspiración para éxitos internacionales. También destacó que trabajarán para asegurar que todas las emisoras de radio, televisión y servicios de streaming globales estén al tanto de esta decisión judicial y confían en que tendrá un efecto disuasorio sobre artistas y sellos internacionales que copian elementos de la música brasileña.
El plagio señalado se refiere a la canción Mulheres, un clásico de samba compuesto por Toninho Geraes y grabado por Martinho da Vila en 1995.
Hasta el momento, ni la cantante británica o algún representante de Sony o Universal han dado algún comunicado o se han pronunciado al respecto.