Foto de redes
Si bien desearíamos que fuera una broma o un mal sueño, «The Information» informó el martes que podría entrar en vigor una ley que prohibiría la aplicación en las redes sociales, Apple o Google, todo esto a partir del 19 de enero de 2025.
Los usuarios ya han comenzado a hablar sobre la posible catástrofe, ya que, recordemos, esta querida y popular aplicación acompañó a toda una generación durante miles de horas en su crecimiento como influencers, en la economía digital y lo que podría ser un desapego emocional, pues TikTok se convirtió en la red social a la que muchos acudían durante la pandemia en 2020 para relajarse y desconectarse de la difícil situación.
TikTok y su empresa matriz, ByteDance, con sede en China, están tratando de frenar una ley firmada por el presidente Joe Biden, que prohibiría la aplicación de videos cortos a partir del 19 de enero, a menos que se venda su operación en EE. UU. por razones de seguridad nacional. La compañía ha solicitado a la Corte Suprema que suspenda la prohibición mientras se resuelve el proceso legal. Todo esto se debe a que el gobierno de EE. UU. teme que China esté recopilando información de los ciudadanos estadounidenses a través de la plataforma.
Según lo informado, cuando entre en vigor la nueva ley el domingo 19 de enero, los usuarios que intenten acceder a la aplicación recibirán un mensaje que los lleve a un sitio web con información sobre la prohibición.
Por otro lado, TikTok planea darles a los usuarios la oportunidad de descargar todos sus datos y videos, para que puedan llevarse un registro de la información personal que subieron a la aplicación.
Ya hay usuarios de TikTok que han comenzado a despedirse de la plataforma, de sus seguidores y agradeciendo por todos estos años. Es importante recordar que TikTok no solo es una plataforma de contenido, sino también una fuente de ingresos para muchas personas que vivían de su creación. Además, ha formado una comunidad sólida, que ahora tendrá que migrar a una nueva plataforma. De hecho, ya han comenzado a surgir los primeros candidatos para «los refugiados de TikTok».
Foto de redes
La aplicación elegida por muchos para trasladarse es RedNote, que tiene una interfaz muy parecida a TikTok. Sin embargo, el giro viene por el hecho de que, al querer evitar el robo de datos en plataformas como TikTok, los usuarios lo han tomado como una broma y han comenzado a mudarse a esta aplicación principalmente china, la cual aún no cuenta con una traducción disponible. De esta manera, muchos estadounidenses han empezado a descargar la app y ya existen historias de interacciones bastante divertidas entre culturas que no habían estado conectadas directamente, generando conversaciones sobre los países de los otros usuarios y creando una red social con un enfoque intercultural.