Mark David Chapman, autor del asesinato de John Lennon, le niegan la libertad condicional por decimocuarta vez.

Nueva York, 11 de septiembre de 2025 – Mark David Chapman, condenado por el asesinato de John Lennon en 1980, seguirá tras las rejas tras sufrir su decimocuarto rechazo para obtener libertad condicional.

Chapman, de 70 años, compareció ante la junta de libertad condicional en agosto, según documentos oficiales del Departamento Estatal de Correcciones y Supervisión Comunitaria de Nueva York.

Chapman fue encontrado culpable de matar a Lennon frente al edificio Dakota en el Upper West Side el 8 de diciembre de 1980, poco después de que el ex-Beatle le firmara un álbum. En su primera audiencia para optar a libertad condicional, en el año 2000, ya había comenzado un proceso que se ha repetido año tras año.

Durante su duodécima audiencia en 2022, Chapman admitió que “había maldad en su corazón” y reconoció estar consciente de lo que hacía: buscaba fama aun sabiendo que estaba cometiendo un acto malo, lo cual agravó la percepción negativa de la junta hacia su solicitud.

El rechazo actual de la libertad condicional se fundamenta en lo que la junta considera un “desprecio egoísta por la vida humana”, y en el impacto global que ha causado el crimen. Chapman continúa cumpliendo su condena —entre 20 años y cadena perpetua— en la prisión correccional Green Haven, en el valle del Hudson. Su próxima audiencia está agendada para febrero de 2027.