NIÑA MEXICANA DE 7 AÑOS GANA CAMPEONATO MUNDIAL DE CÁLCULO

La aventura de María Paula Zamora Quezada comenzó en su salón de clases. Con un ábaco japonés y ejercicios lúdicos para conocer a las matemáticas hasta que, junto con su familia, viajó de Aguascalientes a ¡Malasia! para ganar el Campeonato Mundial de Cálculo 2023.

Seguro supieron del grupo de más de 70 niños que viajó —desde Tampico, Chihuahua, Saltillo, Zacatecas, Querétaro, Pachuca, Xalapa, Toluca, Aguascalientes, Tuxtla Gutiérrez, CDMX, Puerto Vallarta y Guadalajara— hasta otro continente para poder participar en el Campeonato Mundial de Cálculo en Malasia 2023.

“Es como una habilidad que ella tiene, nosotros solo la apoyamos”, nos cuenta Paulina Quezada, mamá de María Paula, en una charla en Zoom desde Aguascalientes y teniendo como fondo a sus peques jugando con la medalla ganada en Malasia.

María Paula Zamora tiene 7 años. Ha ganado dos campeonatos nacionales de Cálculo Mental y uno a nivel internacional: el primer lugar en la categoría Tiny Toots, que es el nivel 1, el de los más peques.

La familia de María Paula recibió la invitación para asistir a este campeonato. “A los 6 años ella tomó la decisión y dijimos: ‘vamos a apoyarla”, relata su mamá.

De ahí, la familia juntó dinero de sus ahorros, que no eran suficientes para costear un viaje de ese tamaño.

Así que en comunidad buscó la manera de llevar a María Paula Zamora a Malasia.

“Empezamos a hacer rifas, a vender comida, empezamos a movernos en el gobierno, lamentablemente no tuvimos respuesta, tal vez por lo apresurado del tiempo”.

La gente comenzó a donarles artículos, actividades y servicios para que las rifaran a cambio de apoyo. Se vendió comida y se realizaron colectas.

Y gracias a estos esfuerzos en comunidad, la aventura de María Paula llegó a los oídos de 3 presidentes municipales, que se unieron para echarle la mano a la familia.

Lamentablemente, eso no pasó a nivel estatal. Paulina Quezada nos explica que quizás pudo influir lo apresurado del tiempo para hacer los trámites y quedó pendiente el apoyo por parte del estado.

Aunque al final lo lograron. “Nos fuimos de Aguascalientes a CDMX. Dormimos en el aeropuerto. Nos fuimos a Vancouver. Corrimos a Japón y de Japón a Malasia”. Fueron varios días de camino, pero valió la pena.