Letras con nostalgia y con una historia de amor detrás de 7 de septiembre por Mecano, el trío madrileño.

Te contamos la historia que inspiró “El 7 de septiembre”, uno de los temas más famosos de Mecano
Lanzada en 1991, “El 7 de septiembre” es una de las canciones más famosas de Mecano. Te contamos a continuación la historia detrás de este clásico del pop en español.


Primero fue “La fuerza del destino”
En los ochenta Mecano eran los reyes indiscutibles del pop en español. El grupo nació en medio de “La Movida”, un movimiento cultural que representaba la apertura y la llegada de la democracia a España tras el franquismo. Temas como “Hijo de la luna”, “Mujer contra mujer” y “Cruz de navajas” convirtieron al trío madrileño en uno de los representantes de la nueva música española que se abría camino en el mundo.

En 1988, Mecano lanzó Descanso dominical, su quinto álbum. En este se incluyó uno de los sencillos más famosos que llegó a crear el grupo: “La fuerza del destino”. El título de aquella canción era una referencia directa a la ópera homónima de Verdi y a la obra de teatro Don Álvaro o la fuerza del sino del Duque de Rivas.

La letra habla de dos jóvenes que se conocen en una discoteca de Madrid y que forman una pareja tras varios desencuentro y la mediación de “la fuerza del destino”. Detrás de esta canción estaba la historia de Nacho Cano y su novia Coloma Fernández.

Según declaró ella a la revista ¡Hola! en 2022, conoció al músico cuando tenía 19 años en la discoteca Golden, referida en la canción como “el bar del oro”. Su noviazgo comenzó antes de que la fama mundial llegara para Mecano.
Para 1988, Coloma Fernández y Nacho Cano se habían separado ya en una ocasión, hecho referido también en la célebre canción: El juego del amor / Nos tuvo tres años jugando / Luego nos separó / Pero la fuerza del destino / Nos hizo repetir.

El video promocional de aquel tema se hizo famoso por ser una de las primeras actuaciones de una jovencísima Penélope Cruz. Según la propia Coloma Fernández, fue ella quien la eligió durante el casting:

Recuerdo perfectamente que Nacho me enseñó tres fotos, que veía así a las otras chicas como muy extravagantes y a Penélope la veía más parecida a mí

Ella no podría haber vaticinado que Ignacio Cano mantendría una relación con Penélope Cruz años más tarde. Coloma y el músico se separaron, ella comenzó una prolífica carrera como escritora. Sin embargo, este no fue el fin de la historia entre ambos.

La historia detrás de “El 7 de septiembre”
Pese a que ya no eran pareja, Coloma Fernández y Nacho Cano siguieron frecuentándose. Con los años desarrollaron la costumbre de reunirse en la fecha de su aniversario: el 7 de septiembre. Aunque sus estilos de vida no eran compatibles, la pareja aún se mostraba un gran cariño: “cuando terminamos, me quedé enganchada y queriéndole todavía demasiado como para estar separados”, declaró.

Estos encuentros quedaron plasmados en la canción “El 7 de septiembre” que apareció en el álbum Aidalai, de 1991. Coloma Fernández asegura que fue un martirio para ella descubrir que su relación con Nacho Cano seguía presente en una nueva canción que fue un éxito rotundo:

Horrible, yo la oí en la India una vez, sí, era muy duro. No me gusta oírla ni ahora

Aunque no escucha esa canción, Fernández admite que es de una belleza inigualable:

Es una canción preciosa, maravillosa, pero tiene igual algo de destiempo, si esto había acabado, había acabado, tiene algo como de eco