¿Sabes que es la procrastinación?

Procrastinar es lo que conocemos más familiarmente como “dejar para mañana lo que puedes hacer hoy”. Llenamos nuestro tiempo con actividades irrelevantes en lugar de hacer aquello que es totalmente necesario, y al final dejamos ese informe que debemos entregar siempre para el último momento, entregando cosas que podrían estar mejor, y sin sufrir los agobios y las prisas.

Las dos preguntas lógicas que nos vienen a la mente son: ¿Por qué se produce esto? ¿Es posible emprender algo y no morirse en el intento? En el presente texto intentaré dar respuesta.

Estrategias para vencer la procastinación y la pereza

A continuación dejo unos pequeños trucos y rutinas para que podáis superar la procrastinación de manera eficaz. Recordad, al principio puede costar, pero es todo cuestión de práctica:

Dejar las lamentaciones: es el primer paso para empezar algo y continuarlo. Pensamientos como “no soy capaz” no ayudan a nuestras metas y objetivos.

Planificar: relacionado con el punto anterior. Si te organizas, ganas tiempo. Intenta ponerte metas a corto plazo y fechas de entrega concretas. Haz un horario visible (grande, con colores), y colócalo en un lugar que otras personas puedan verlo.

Ser realista: no intentes abarcar más de lo que puedes hacer. Al organizar el tiempo debes ponerte metas pequeñas, fácilmente realizables, y debes dejar tiempo para descansos, deporte y amistades o pareja. No solo se trabaja en la vida, pero tampoco es todo fiesta.

Listas de tareas: realiza una lista con las tareas a realizar, aunque tanta organización pueda llevar tiempo, al final es el truco para saber qué pasos debes seguir y en qué momento. Coloca las listas cerca de ti, y vete tachando aquellas cosas que ya hayas conseguido.

El móvil lejos de ti: cuando trabajes, intenta dejar las cosas que te pueden descentrar bien lejos de ti. El móvil en otra habitación, el internet (si es posible) apagado, la televisión desconectada, la comida lejos…

En los descansos, alarmas: cuando vayas a descansar, recuerda poner una alarma que marque nuevamente el comienzo de la actividad, e intenta colocar el dispositivo donde vaya a sonar cerca de la mesa de trabajo.

Estar presente: esto es, tomar conscientemente la decisión de lo que quieres hacer, y hacerlo. Si te llegan pensamientos de “5 minutos más” contrarréstalos con pensamientos de “¡NO!, ahora”.