¿Sabías que existen 8 Beneficios de pensar en voz alta?

¿Eres de los que habla consigo mismo en voz alta? A pesar de lo comúnmente se percibe, hablar sólo es normal y además denota que nuestro cerebro está sano. Las personas que hablan solas no sólo demuestran que disfrutan de una buena salud mental, sino que además es una clara señal de que tienen un cerebro sano.

¿Hablar solo es bueno?

El soliloquio, o lo que es lo mismo, hablar solo con ese amigo fiel que te acompaña siempre, es una reflexión que puede tener una persona consigo misma que puede ser en voz alta pero también interior y mental. Tanto es así que existe el verbo soliloquiar para referirse a las personas que hablan solas, una costumbre que, lejos de ser perjudicial o denotar que hemos perdido la razón o la cordura, incrementa nuestra capacidad de percepción y nuestro intelecto.

Además, las personas hablando solas aumentan la capacidad de concentración beneficiando que podamos controlar nuestros pensamientos, sentimientos y reacciones cognitivas mejor, lo que supone toda una ventaja a nivel emocional y psicológico, pero también mental

Los expertos también sacan a relucir que, a nivel emocional, el soliloquio es un excelente modo de mantener nuestra autoestima intacta, llegando incluso a mejorarla. ¿Cuántas veces hemos hablado solos delante del espejo para practicar una conversación? Nos aporta seguridad y confianza en uno mismo. También es un excelente modo de motivarse, sobre todo en momentos en los que podemos sentir temor o inseguridad ante un nuevo reto.

Beneficios de hablar solo

Existen muchos estudios que revelan que las personas que hablan solas acaban estimulando ciertas áreas del cerebro con las que se aportan múltiples beneficios a la persona que lo practica. Tanto es así que a pesar de que muchas personas que hablan solas o tienen la costumbre de hablar en alto lo ven un problema, la realidad es que dialogar solo es un acto que todos deberíamos practicar. Según diversos estudios psicológicos una persona que se pone a hablar sola tiene las siguientes ventajas.

1. Fomenta las habilidades sociales

2. Motivación

3. Toma de decisiones

4. Mejora la autoestima

5. Dejar atrás las frustraciones

6. Estimula la memoria

7.  Ayuda a la concentración

8. Atención plena

¿Cómo hablar mejor con uno mismo?

A pesar de todos los beneficios que pueden obtener las personas conversando con ellas mismas, existen algunos diálogos que pueden ser negativos. Por este motivo, existen algunas técnicas que puedes practicar para intentar establecer una buena actitud hacia tu diálogo interno positivo.

Como complemento

Uno de los mejores usos de hablar en voz alta o hablar solo es justamente para darnos nuestros propios cumplidos.

Motivacional

Cómo ya hemos podido observar, uno de los beneficios que tiene una persona hablando sola es precisamente usar estas palabras para poder motivarse ante cualquier tipo de obstáculo.

Diálogo externo

Puedes usar este diálogo externo para tomar una decisión difícil. Por lo tanto, deberás hablar en voz alta para discutir las ventajas y desventajas de los dos caminos que quieras tomar.

Establecer metas

Hablar solo puede ayudarte a organizar mejor tus planes para lograr cada uno de tus propósitos. Para conseguirlo sólo debes hablar en alto cada uno de los pasos que deberás realizar para llegar a tus éxitos.

¿Cuándo hablar solo es malo?

Como hemos visto, hablar solo tiene muchos beneficios. Aunque existen todas estas ventajas, la realidad es que esta clase de comportamientos también puede tener un lado negativo

Alucinaciones

Cuando una persona hablando sola lo hace porque se escuchan voces que no son la suya u otros delirios, es muy probable que estemos ante un caso de esquizofrenia.

Diálogo negativo

Hablar solo, pero con el uso de palabras constantemente negativas o respectivas hacia sí mismo, es una clara señal de que existe un problema mental.

Pensamientos recurrentes

La rumiación o los pensamientos obsesivos pueden infestar nuestra mente. En algunos casos una persona hablando sola sufre de este estancamiento en el pasado y opta por pensar en voz alta como una vía de escape a todo el malestar que le producen esos pensamientos.

Hablar solo puede ser bueno o malo dependiendo del uso que le demos a ese diálogo con nosotros mismos. Disfrutar de nuestras conversaciones es una clara señal de que somos felices con lo que hemos conseguido ser.