Desde Iron Man en 2008, las películas de Marvel han sido de las más populares en la historia del cine. Sin embargo, ahora, esa imagen de invencibilidad parece estar desapareciendo. La franquicia tocó un punto bajo este fin de semana con el estreno de The Marvels, que recaudó apenas 47 millones de dólares, según estimados difundidos el domingo.
La película 33 del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU), secuela de Capitana Marvel (2019), recaudó menos de un tercio de los 153,4 millones que recaudó su predecesora antes de registrar sus 1,130 millones a nivel global.
Es poco común que una secuela caiga de manera tan pronunciada, especialmente en las películas Marvel. David A. Gross, de la firma de análisis Franchise Research Entertainment, lo calificó de «un colapso sin precedente del sector Marvel».
La anterior película de Marvel que tuvo un mal desempeño fue Ant-Man con 57,2 millones dólares, en 2015. Hay otras películas basadas en los cómics que han decepcionado, pero son de otras compañías, como Morbius de Sony en 2022 o Los Cuatro Fantásticos de 20th Century Fox en 2015, que recaudó 25,6 millones.
Pero The Marvels, una película con un presupuesto de 200 millones de dólares, se quedó atrás aunque se destacó en ser la primera película del MCU dirigida por una mujer de color: Nia DaCosta, y por contar con tres mujeres en papeles protagónicos: Brie Larson, Teyonah Parris e Iman Vellani.
La crítica para la reciente entrega de Marvel tampoco fue excelente, con un 62 por ciento en Rotten Tomatoes. The Marvels es apenas la tercera película del MCU que recibe una «B» del público según CinemaScore, después de Eternals y Ant-Man and the Wasp: Quantumania.
The Marvels, que añadió 63,3 millones en taquilla a nivel internacional, podría convertirse en un punto de inflexión para el MCU, que, a lo largo de los años, ha ganado 33,000 millones de dólares globalmente
Pero en momentos en que los cines y las pantallas de streaming se llenan de superhéroes, algunos analistas detectan cierta fatiga por parte de los espectadores. El jefe ejecutivo de Disney, Bob Iger se preguntó si quizás el mercado estaba saturado de esos contenidos.
«En los últimos tres años y medio, el crecimiento del género se ha estancado», escribió Gross en una nota informativa el domingo.