¿Como aprender a ser tolerante y no fallar en el intento?

Existen personas que presentan cierta rigidez mental que les dificulta ser más tolerantes con opciones de vida que difieren de sus esquemas mentales. Esta actitud genera conflictos y separación y, en sus manifestaciones más extremas, lleva a guerras absurdas y sin sentido entre poblaciones y países. La tolerancia, por tanto, se convierte en un valor fundamental a desarrollar en la educación del ser humano en tanto que permite la convivencia cordial, pacífica y sosegada entre las personas.

Sin embargo, la tolerancia no implica aceptarlo todo ya que existen pensamientos, actitudes y conductas que dan lugar a resultados perniciosos para el ser humano por lo que, no, no todo es tolerable. Tras esta aclaración y teniendo en cuenta la necesidad de trabajar el respeto en nuestras sociedades actuales en donde abunda la agresividad, la violencia y la usurpación, a continuación, expondremos 12 consejos sobre cómo ser más tolerante.

Abrirse a escuchar opiniones diferentes a la propia

Como primer paso para convertirnos en personas más tolerantes está abrirse a escuchar opiniones diferentes a la propia. En muchos casos, las personas intolerantes son incapaces de poder escuchar argumentos diferentes a los propios. Es por ello que adoptar dicha actitud nos abrirá el camino hacia posibles cambios en nuestro nivel de tolerancia hacia los prójimos.

No juzgar opiniones diferentes

Junto con el hecho de escuchar opiniones diferentes a la propia, resulta importante adoptar la decisión de no juzgar. El juicio es, precisamente, la característica principal de las personas intolerantes por lo que esforzarnos por no juzgar.

Aunque nos cueste al principio, nos va a permitir abrirnos más a recibir nuevas miradas y observarlas ya con un poco de curiosidad, frente al rechazo instantáneo inicial. De esta forma aprendemos a ser más tolerantes con nosotros mismos y con los demás.

Para progresar en este aspecto, en este post te contamos Cómo eliminar los prejuicios y estereotipos.

Aceptar la validez de estas otras miradas

¿Cómo trabajar la intolerancia? Un paso importante para aprender a ser más tolerantes consiste en ser objetivo y aceptar las buenas aportaciones que miradas diferentes a la propia aportan a los temas específicos. Supone un paso muy difícil para las personas muy intolerantes, pero si nuestra voluntad real radica en cambiar nuestra actitud prejuiciosa, realizar este paso nos permitirá avanzar mucho en el camino.

Ser autocrítico con los errores de nuestros planteamientos

Del mismo modo, tras aceptar los aspectos positivos de otras miradas, para ser más tolerantes será fundamental ser autocrítico con los propios planteamientos, haciéndonos conscientes de nuestros errores e imperfecciones de la visión que, hasta el momento, considerábamos inamovible.

Contar hasta 10 como técnica de control de impulsos

En Técnicas de control emocional efectivas encontrarás ejercicios que te ayudarán a ser más tolerante con los demás, controlando tus impulsos, y a crecer como persona.

  • Aceptar otras miradas, aunque, en un principio, no las compartamos
  • Ser paciente con los demás y con uno mismo
  • Entender que todas nuestras visiones, hasta la propia, están sesgadas
  • Nutrir la propia visión con elementos buenos de otros entendimientos
  • Desechar los elementos negativos y prejuiciosos de nuestra propia mirada
  • Adoptar una actitud de escucha abierta y activa
  • Entender que la verdad es la unión de todos los conocimientos