Asombroso hallazgo de caliza marina y fósiles en la punta del Monte Everest.

En la cima del Monte Everest se encontró caliza marina e invertebrados marinos comunes del Ordovícico, como trilobites, braquiópodos, ostrácodos y crinoideos. ¡La cima del Monte Everest era en realidad el fondo marino hace 470 millones de años!.

Desde hace millones de años que tiene lugar un evento geológico masivo llamado Deriva Continental. Antes de esto, el mundo tal como lo conocemos no existía. En cambio, había supercontinentes o masas de tierra gigantescas que formaban parte de los continentes que conocemos hoy. La India era parte de Gondwanalandia, que incluía Australia, África, la Antártida, la India y América del Sur. Hace unos 150 millones de años la India se separó de Gondwana y comenzó a desplazarse hacia el norte, acercándose a Eurasia.

El mar de Tetis, que se encontraba entre los dos accidentes geográficos, tenía una vida marina rica y diversa. Las dos formaciones terrestres tardaron unos cien millones de años en colisionar, pero cuando lo hicieron, fue con tanta fuerza que las densas cortezas de ambas, aplastadas por la inmensa fuerza, se elevaron hacia arriba, formando montañas que surgieron desde debajo del mar.

Incluso hoy en día, las capas de rocas del Himalaya son ricas en fósiles de los habitantes que alguna vez poblaron el mar de Tetis, así como fósiles de restos de arrecifes de coral y plantas marinas. El descubrimiento de estos fósiles revela la verdad sobre el origen del Himalaya. ¡También revela que el camino hacia el techo del mundo alguna vez estuvo en las profundidades de un océano!