Los mejores villancicos de este 2023 interpretados por tus artistas favoritos.

Algunos de nuestros artistas favoritos han creado sus mejores composiciones navideñas para que disfrutemos al máximo durante estas fiestas.

Si hay alguna reina de la Navidad por excelencia, esa es sin duda Mariah Carey. Nada más comenzar a sonar los primeros compases de All I Want For Christmas Is You a todos nos entra nuestra vena más navideña y, cuando te quieres dar cuenta, ya estás impregnado del sentimiento de la época más bonita del año.

Sin embargo, no todo es esa canción. Cada año, cuando se acerca diciembre, aunque si fuese por Mariah estarían sonando los 365 días del año, muchos artistas nos sorprenden con sus composiciones más festivas. Y desde LOS40, ahora que ya hemos entrado en último mes del año, y quedan menos de quince días para el mejor día del año, os recomendamos diez nuevos villancicos.

1. ‘Yo vengo del monte’, Niña Pastori

Niña Pastori es una de las cantaoras españolas con más reconocimiento de nuestro país. La de San Fernando ha lanzado Yo vengo del monte junto con Amazon Music, una versión del clásico villancico flamenco. La canción viene acompañada por un videoclip, que ya se puede ver en el canal de YouTube de Niña Pastori, en el que la andaluza aparece sentada en unas escaleras blancas, vestida con un elegante traje negro de chaqueta y acompañada por seis músicos y músicas, con velas de fondo, que aportan calidez navideña al video.

2. ‘It’s Beginning to Look a Lot Like Christmas’, Manuel Turizo

Escrito originalmente por Meredith Wilson, It’s Beginning to Look a Lot Like Christmas ha sido versionado por una gran cantidad de artistas a lo largo de los años. Pero este 2023, Manuel Turizo ha querido darle un giro y llevarla hacia su terreno, con tintes urbanos.

El cantante colombiano, que ya ha presentado en directo su versión del villancico en los ensayos de iluminación del árbol de Navidad del Rockefeller Center de Nueva York, ha decidido mezclar el inglés y el español, con sus ritmos latinos, logrando una versión totalmente propia y novedosa.

“La Navidad siempre es un tiempo muy feliz y yo quería ser parte interpretando una canción muy icónica de esta época para Amazon Music Original”, ha expresado Manuel Turizo.

3. ‘Toxic Christmas’, Abraham Mateo

En un año lleno samples y de echar mano de canciones antiguas, Abraham Mateo no se ha querido quedar atrás. Si en el mes de junio revivía la BSO de la película de Flashdance en Maníaca, ahora el gaditano ha versionado uno de los villancicos más reproducidos cada Navidad. En el año 1984, ¡Wham! lanzaba Last Christmas y, para celebrar las Fiestas de 2023, Abraham ha lanzado su propia versión en Toxic Christmas, donde relata cómo es echar de menos a una persona que quieres en una fecha tan señalada.

“Hace un año estábamos poniendo el árbol junto’. Comprando el vino para beber y olvidarnos del mundo. Y ahora no sé ni siquiera si me reconocería. Después de 365 días, misma escena, pero me falta tu asiento en la cena. Esperando una felicitación esta Nochebuena. No tengo ganas de nada. No te preocupes por nada. Brindaré con mi piba cuando ven las campanas”, canta el andaluz en la primera estrofa de la canción.

4. ‘A Lonely Christmas’, Sam Smith

Por lo que se ve, Sam Smith es un enamorado de la Navidad. Y es que el cantante británico no solo ha compuesto un villancico, sino que ha preparado todo un EP navideño. Bajo el título A Lonely Christmas, Sam ha reunido cuatro temas que ya habíamos podido escuchar con anterioridad para ambientar las Fiestas de este 2023.

The Lighthouse Keeper, Have Yourself a Little Merry Christmas, Palace y Night Before Christmas son las cuatro canciones que componen este EP, que está disponible desde el pasado 20 de noviembre. El intérprete británico le canta al amor y la felicidad de estas tan señaladas fechas.

5. ‘No siempre es Navidad’, Myriam Hernández

La cantautora chilena ha estrenado No siempre es Navidad, un tema que funciona como adelanto de la segunda parte de un disco único con temática navideña que, previsiblemente, verá la luz este mes de diciembre. Este álbum, además de composiciones nuevas y propias, también contará con covers de temas clásicos como Noche de Paz o Jingle Bell Rock.

6. ‘DJ Play A Christmas Song’, Cher

Al igual que Sam Smith, Cher ha sorprendido este año con un disco entero, repleto de canciones navideñas y DJ Play A Christmas Song es el single que lo abre. Este sencillo, que ha sido producido por Mark Taylor, quién también se ha encargado de la producción de su super éxito Believe, apuesta por el autotune, como ya es habitual en los temas de la cantante californiana.

En el programa Good Morning Britain, Cher hizo las primeras declaraciones sobre su villancico: “Estoy muy muy emocionada porque hay millones de personas en él y nunca he tenido duetos en mi carrera. Nunca he tenido gente en ninguno de mis discos”. Michael Bublé, Stevie Wonder, Tyga, Cyndi Lauper y Darlene Love son los nombres que acompañan a Cher en su álbum navideño.

7. ‘Last Christmas’, Dan Millward

Incontables son las covers que se han hecho desde 1984, año de estreno de la canción, ¡del tema más mítico de Wham!, Last Christmas, pero estas Navidades Dan Millward, artista independiente neozelandés, nos regala su propia versión: un villancico indie con tintes muy poperos.

Desde el pasado 17 de noviembre, el tema ya está disponible en plataformas digitales, donde ya acumula más de 300.000 reproducciones.

8. ‘Christmas, Why You Gotta Do Me Like This’, Eels

La banda norteamericana de rock EELS ya es una veterana en cuanto a canciones navideñas se refiere. Pero este año nos traen Christmas Why You Gotta Do Me Like This, una canción muy festiva en la que, lejos de admirar la felicidad que suele reinar en los villancicos, se quejan de la mala suerte que trae la Navidad a Mark Oliver Everett, compositor, Jeff Lyster, Kelly Logsdon, Mike Sawitzke, Derek Brown y Allen Hunter.

Este sencillo estará incluido en EELS So Good: Essential EELS, Vol.2, un álbum recopilatorio que verá la luz el 15 de diciembre.

9. ‘Christmas Isn’t Christmas’, Bon Jovi

Como una de las baladas clásicas de Bon Jovi, el mítico grupo de hard rock de Nueva Jersey, nos trae este villancico, Christmas Isn’t Christmas, en el que le cantan al más puro sentimiento navideño, a los recuerdos de cada festividad y, sobre todo, a la familia.

Jon Bon Jovi, líder de la banda estadounidense, ha comentado que “Christmas Isn’t Christmas es una canción que escribí sobre la familia. El sentimiento de que la Navidad realmente no es Navidad sin ti, puede traer muchos recuerdos a la gente. También me gustó darle la vuelta y saber que gracias a ti la Navidad es Navidad».

10. ‘Festa’, Andrea Bocelli

Producida y escrita por Le Feste Antonacci e interpretado por el gran tenor italiano Andrea Bocelli, llega esta canción específicamente creada para el anuncio de los almacenes de Reino Unido, John Lewis.

En la letra, Bocelli desprende el valor de la Navidad y afirma que está “encantado de participar en esta maravillosa y única tradición de contar cuentos navideños. Es muy especial para mí dado el gran apoyo que esto traerá a las fundaciones John Lewis y Andrea Bocelli. ¡Alegría para todos sus mundos esta Navidad!».