¿Conoces el significado y origen de las esferas del árbol de Navidad?

A la fecha muchas personas se preguntan por el origen de este emblemático adorno y por qué se coloca en los árboles de navidad con luces.

Estamos a sólo unas semanas de celebrar Navidad, por lo que ya es muy común ver en tiendas departamentales, restaurantes, oficinas y hogares decenas de adornos con series de luz y esferas multicolores, sin embargo, poco se sabe del origen de esta tradición.  

Es por ello que nos dimos a la tarea de investigar cuál es el origen de este emblemático adorno que año con año se coloca en distintos espacios, ya sea para decorar la fachada de una casa, un árbol o una simple guirnalda.

¿Cuál es el origen de la esfera navideña?

El origen de los adornos navideños data de la cultura nórdica y se le atribuye a San Bonifacio de Maguncia, el llamado “apóstol de los germanos”, quien alrededor del siglo VII cortó un roble y lo decoró en honor a Thor, el dios del trueno en la mitología nórdica, con los años este árbol se transformó en el tradicional pino navideño. 

Cabe señalar que en la antigüedad las esferas navideñas no eran de la forma, color y material como las conocemos. En un inicio, San Bonifacio decoró su árbol con manzanas, las cuales representaban las tentaciones de Adán y Eva, no obstante, con el tiempo el significado de este objeto cambió, ya que ahora se dice que hacen alusión a los dones que Dios dio a la humanidad, según la fe cristiana; por ejemplo, la sabiduría, el entendimiento, la piedad y la fortaleza, entre otros.

Fue hasta el Siglo XX en Francia donde un soplador de vidrio elaboró las primeras esferas para adornar los árboles de Navidad, luego de que una terrible sequía no permitiera decorar los pinos con frutas.

Para 1960, se comenzaron a producir las primeras esferas de plástico, debido a que la demanda de este producto aumento, por lo que se buscó un material que fuera más barato que el cristal.

En México existen diversas regiones que se dedican a la elaboración de esferas navideñas, tal es el caso de Chignahuapan y Atlixco, en Puebla, y Tlalpujahua, en Michoacán. De hecho, se organiza una Fiesta de la Esfera anual en el mes de noviembre para que todas las personas puedan adquirir sus decoraciones navideñas a muy buen precio.

Este es el significado de las esferas navideñas

Actualmente hay esferas navideñas de muchas formas y colores, y cada uno tiene su significado. Aquí te contamos.

Rojas:  Representan el pecado original, el amor y la generosidad.

Verdes:  Son símbolo de esperanza, la naturaleza y vida.

Blancas: Representan la pureza, la alegría y la fe.

Doradas: Este color representa la prosperidad, la riqueza y la alabanza.

Plateadas:  Son un símbolo de gratitud y humildad.

Azules: Representa el arrepentimiento y la reconciliación.