¿Conoces el significado de los colores de las velas de la corona de Adviento y el orden en que deben encenderse cada una de ellas?

Te decimos qué significa cada color de vela en la corona de adviento y cuándo debes encender cada una de ellas

Llegó diciembre, el último mes del año 2023 y con él empezamos la época más esperada por muchos, las celebraciones de fin de año y el nacimiento del niño Jesús. Para representar el periodo litúrgico, miles de personas colocan una Corona de Adviento en sus hogares, una costumbre que tiene un gran significado. Prepárate para recibir el Adviento, aquí te decimos cómo hacerlo y cuál es el origen de esta bella tradición.

El Adviento recibe su nombre de adventus, palabra latina que significa “llegada”. A medida que la iglesia cristiana se consolidó en el siglo V d.C., también lo hicieron las tradiciones en torno al 25 de diciembre.

Con el tiempo, esa preparación se conoció como Adviento. En el siglo VI, los cristianos de Francia celebraban una “Cuaresma de San Martín” de cinco semanas que incluía ayunos y abstención de relaciones sexuales antes de la Navidad. En la actualidad, el Adviento se considera la primera estación del año litúrgico, el ciclo anual de fiestas y lecturas bíblicas de la Iglesia. Al igual que sus antepasados, los cristianos modernos lo consideran un tiempo de preparación en honor a Cristo.

El Adviento se celebra durante cuatro domingos consecutivos, comenzando el domingo más cercano al 30 de noviembre y terminando el 24 de diciembre, la víspera de Navidad.

¿Qué es la corona de adviento y cuál es su origen?

La corona de adviento no es solo un simple adorno que embellece los hogares en las fiestas decembrinas, sino que engloba a una tradición cristiana que representa y simboliza el primer anuncio de la llegada de la navidad. La costumbre de colocar una corona de adviento proviene de Alemania, en el siglo XIX Johann Wichern, quien era un pastor luterano alemán que protegía a niños huérfanos sin hogar, comenzó a utilizar una rueda de madera y en ella colocó cuatro velas que representaban las semanas que faltaban para qué llegará la navidad, con esto consiguió que sus protegidos supieran cuántos días faltaban para la noche buena y además de todo, aprendieron a contar.

• Morado: simboliza el espíritu de la vigilia en la temporada.

• Verde: simboliza la esperanza.

• Rojo: simboliza la alegría por la cercanía del nacimiento de Jesús.

• Blanco: simboliza la presencia de Dios.

¿En qué orden y cuándo prender las velas de la corona de adviento?

Es importante mencionar que además de tener un significado cada vela, deben tener un orden para poder encenderlas, ya que cada una tiene un propósito diferente. Aquí te explicamos cuáles son las fechas y el orden específico:

• Vela morada: primer domingo de adviento (03 de diciembre).

• Vela verde: segundo domingo de adviento (10 de diciembre).

• Vela roja: tercer domingo de adviento (17 de diciembre).

• Vela blanca: cuarto domingo de adviento (24 de diciembre).