¿Qué es el maratón Guadalupe-Reyes? La festividad mexicana que no te puedes perder.

El 12 de diciembre no solo es el día que se celebra a la virgen de Guadalupe, también marca el inicio del maratón Guadalupe-Reyes. Se trata del periodo comprendido entre el 12 de diciembre y el 6 de enero, y que dan pie a las fiestas decembrinas.

Entre los mexicanos ha tomado gran relevancia, pues forma parte ya de nuestra cultura popular. Aquí te contamos más acerca de esta temporada y sus fechas.

Durante estos 27 días se realizan fiestas, reuniones y muchas cosas más que hacen un ambiente de celebración.

¿Qué es el maratón Guadalupe Reyes?

El maratón Guadalupe-Reyes es el periodo de fiestas y celebraciones que se llevan a cabo entre el 12 de diciembre y el 6 de enero.

Se le conoce como «maratón» debido a que casi a diario los mexicanos tenemos en esta época varias fiestas, comida, bebida y mucha diversión.

Su nombre proviene de que el 12 de diciembre es el día de la Virgen de Guadalupe y termina el 6 de enero que es día de Reyes Magos.

El origen del nombre maratón Guadalupe-Reyes se remonta a la década de los 90, cuando las autoridades de la Ciudad de México lanzaron un operativo policíaco para las fiestas decembrinas bajo este nombre.

En la actualidad, el maratón Guadalupe-Reyes incluye por lo menos ocho fiestas.

Las fiestas que forman parte del Guadalupe-Reyes

El Maratón Guadalupe Reyes, que inicia el 12 de diciembre con la festividad de la Virgen de Guadalupe y finaliza el 6 de enero con la Rosca de Reyes, es un periodo de festividades continuas en México, todas con una conexión religiosa:

12 de diciembre: Día de la Virgen de Guadalupe.

Del 16 al 24 de diciembre: Posadas.

24 de diciembre: Nochebuena.

25 de diciembre: Navidad.

28 de diciembre: Día de los Inocentes.

31 de diciembre: Noche Vieja.

1 de enero: Año Nuevo.

6 de enero: Reyes Magos.