La importancia del Día Internacional de la Mujer en México.

El 8 de marzo, es uno de los días más importantes de cada año, ya que se conmemora el Día de la Mujer a nivel internacional.

Todo el panorama social de las mujeres comenzó a cambiar en el año 2000, cuando se oficializó el lanzamiento de la primera Acción internacional en Ginebra, Suiza y culminó en el palacio de Naciones Unidas en Nueva York.

Desde ese entonces la Marcha Mundial de las Mujeres se ha convertido en un movimiento que ha trascendido el tiempo y el espacio, ya que las acciones feministas se han encargado de reunir grupos de mujeres y organizaciones que actúan para eliminar las causas que originan la pobreza y la violencia en contra de ellas.

Es así como, La marcha feminista del 8M, representa un momento de unión para todas las mujeres a nivel mundial, donde alzamos la voz para abordar las diversas problemáticas que enfrentamos, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En lugares como la Ciudad de México y diversos estados del país, las mujeres se congregan vistiendo colores como el morado y el verde para protestar contra las injusticias que nos afectan, desde la desigualdad hasta la persistente violencia que hemos enfrentado durante décadas.

Por ello, aquí te dejamos todo lo que necesitas saber sobre la marcha del 8 de marzo 2024 en CDMX:

Para empezar, la marcha del 8 de marzo de 2024 se realizará en la Ciudad de México.

Aunado a lo anterior, también se están organizando movilizaciones para el sábado 9 de marzo de 2024 para aquellas mujeres que no puedan asistir el viernes debido a compromisos laborales.

De esta manera, se busca garantizar la participación de todas las mujeres interesadas en sumarse a las protestas y manifestaciones del Día Internacional de la Mujer.

De acuerdo con la información de lacoordinación 8M en México, el punto de reunión será en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, en Paseo de la Reforma 96, a las 15:30 horas. Desde allí hasta las 16:00 horas, partirán hacia el Zócalo de la Ciudad.

Algo que debes tomar en cuenta es que los contingentes seguirán por todo Paseo de la Reforma, luego se unirán a Avenida Juárez, continuarán por Eje Central y finalmente tomarán la calle 5 de mayo hasta llegar a la Plaza de la Constitución.

Tips para ir a la marcha

  • Antes de participar en la marcha, establece una red de apoyo o monitoreo con personas de confianza con quienes puedas compartir tu ubicación en todo momento.
  • Asegúrate de tener a mano un número de emergencia y lleva contigo un teléfono celular cargado, además de una batería adicional.
  • No olvides llevar contigo una identificación oficial y algo de dinero en efectivo.
  • Si es posible, asiste a la marcha en grupo o con una colectiva para mayor seguridad y apoyo mutuo.
  • Asegúrate de descansar bien y alimentarte adecuadamente antes de asistir a la marcha.
  • Opta por vestir ropa de algodón o mezclilla, de preferencia lleva tenis y una gorra para protegerle del sol
  • Considera utilizar cubrebocas y llevar algún sanitizante personal.
  • Presta atención y sigue las indicaciones de las personas responsables de la seguridad durante toda la marcha.
  • Si necesitas retirarte antes de que termine la marcha, asegúrate de avisar a alguien y preferiblemente hazlo en compañía.