En la Ciudad de México se dio a conocer la noticia de que ahora los perritos y gatitos deberán tener Clave Única de Registro de Población (CURP).
De acuerdo a la información que ya circula en las redes sociales, las personas que no tramiten dicha clave serán sujetos a una multa económica
Al parecer, este trámite tiene la intención de cuidar a los animalitos y con el mismo se pueda tener múltiples beneficios en materia de salud.
¿Cómo es el CURP para mascotas?
Será a partir del 1 de abril cuando las personas deben comenzar a registrar a sus mascotas. Se trata del Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), el cual te servirá para garantizar que los animalitos cuenten con seguridad y cuidado
Algo importante de mencionar es que este registro no es nuevo, pues se comenzó a implementar desde 2021, sin embargo, en ese entonces no era obligatorio, y ahora las cosas han cambiado, ya que ahora sí lo es.
Contar con la CURP permitirá beneficiar a los animales de compañía en materia de salud, para que que participen y cuenten con su vacunación completa como: antirrábica, enfermedades zoonóticas, desparasitación, esterilización y control sanitario, entre otros.
¿Cómo tramitar la RUAC y requisitos?
La Agencia de Atención Animal (AGATAN) es la encargada en liderar la iniciativa del CURP para animales de compañía en la capital del país, cuyo trámite es totalmente gratuito.
Estos son los pasos que debes de seguir:
Acércate a las sedes de los Centro de Atención Animal (hay una por alcaldía) y lleva los requisitos para que te ayuden a generar el trámite.
En línea: ingresa a la página oficial del RUAC desde este ENLACE.
Inicia sesión con tu correo electrónico y genera una contraseña.
Una vez que cuentes con un usuario, deberás ingresar tus datos personales.
El sistema te pedirá cubrir aspectos generales con datos específicos de tu mascota como nombre o raza.
Deberás contestar la información solicitada sobre el lugar donde viven las mascotas.
El sistema también pedirá aspectos físicos y fotografías de las mascotas que se van a registrar.
Una vez que hayas cubierto todos los anteriores aspectos, ahora sí el sistema te proporcionará la clave de CURP para tu mascota.
¿Qué requisitos se necesitan para tramitar la CURP?
Identificación oficial.
Cartilla de vacunación del animal de compañía.
Una fotografía de la mascota.
Comprobante de domicilio.